¿Adiós a la jornada laboral?: la nueva forma de trabajar que ya ha llegado a España

El futuro laboral en España puede estar a punto de cambiar ante nuestros ojos

Adiós a la jornada laboral la nueva forma de trabajar que ya ha llegado a España

Adiós a la jornada laboral la nueva forma de trabajar que ya ha llegado a España

El mundo laboral se encuentra en pleno momento de cambio. Desde que se aprobó la jornada laboral de 8 horas por primera vez en España, en 1919, los derechos de los trabajadores no han sufrido cambios sustanciales (salvando la recuperación e incorporación de derechos que supuso el fin de la dictadura franquista).

En los últimos años, ha vuelto al debate público la discusión sobre una nueva ampliación de los derechos laborales: la jornada laboral de 35 horas y la llegada de la semana de cuatro días. En ambos casos, la demanda de los trabajadores consiste en mantener los salarios y reducir la carga horaria para mejorar la calidad de vida de los empleados, el rendimiento de los puestos de trabajo y equilibrar la distribución de los beneficios a raíz de la implementación de nuevas tecnologías que hacen el trabajo más eficiente.

Paralelamente a estas demandas, también están surgiendo nuevas modalidades de trabajo que en ocasiones esconden detrás algunas pérdidas de derechos o directamente una precarización del empleo: así se cuentan términos como el 'nesting', las 'trabacaciones' o el 'wardrobing'.

Una de las nuevas prácticas laborales que se está popularizando en Europa y que está llegando a España es el 'job sharing': un modelo de organización del trabajo en el que dos o más empleados comparten las responsabilidades y tareas de un solo puesto de trabajo. En lugar de tener a una sola persona a cargo de un trabajo a tiempo completo, varias personas trabajan juntas para cubrir el mismo puesto, dividiendo las horas de trabajo y las responsabilidades entre ellas.

Entre las características del 'job sharing' está el horario compartido: cuando los empleados trabajan en días y horarios diferentes que les permiten compartir una jornada laboral completa cubriendo el tiempo necesario para un puesto de trabajo a tiempo completo individualmente.

Este nuevo formato, que ya se ha extendido por algunos países del norte de Europa permite a los empleados compartir el trabajo colaborando estrechamente entre ellos para desempeñar las tareas de forma eficiente y efectiva. La adopción de una modalidad de 'job sharing' permite, sobre todo, dar a los empleados una gran flexibilidad que permite equilibrar el trabajo y la vida personal.

Además, al reducir la carga de trabajo en puestos de mucha responsabilidad, también se reduce el estrés y la presión además de aprovechar la variedad de habilidades y la sinergia entre ambos.