Automoción

La compañía china Omoda aterriza en España y mantiene las opciones para instalar su fábrica de coches en Barcelona

La empresa sigue sopesando producir sus modelos den la antigua planta de Nissan a la espera de analizar la viabilidad económica.

Centro de desarrollo y diseño de Chery en Wuhu (China).

Centro de desarrollo y diseño de Chery en Wuhu (China). / Xavier Pérez

Xavier Pérez

Omoda, la nueva marca de coches del grupo Chery, podría ser el cliente que desde hace tantos meses se está esperando para ocupar biena parte de las instalaciones de la antigua planta de Nissan en la Zona Franca. El gigante chino del automóvil, Chery, ya estuvo hace unos meses visitando las instalaciones con su presidente a la cabeza, Tongyue Yin, y desde entonces se encuentra analizando la viabilidad económica del proyecto para iniciar desde Barcelona su asalto al mercado europeo.

Omoda empezará a venderse en Europa desde España, donde acaba de anunciar el nombramiento de Darren Tu como nuevo director de la marca. Después de instalarse en el mercado español, la intención de la firma perteneciente al grupo Chery es ampliar sus operaciones a Italia, Polonia, Francia y Alemania.

Omoda basará su estructura comercial en una red de concesionarios propios, que arrancarán en Barcelona, Madrid, Valencia y Alicante antes de llegar hasta 31 puntos de venta en los próximos meses. La idea de la firma que en España dirigirá Darren Tu es llegar hasta los 80 concesionarios oficiales y puntos de postventa. Omoda entrará paulatinamente en Europa junto a otras dos marcas del grupo Chery, Jaecoo y Exeed. La primera de ellas con un enfoque un poco más premium y con un modelo, el Jaecoo 7. Más adelante se plantean llegar con dos marcas más bajo el paraguas de Chery, Cougar y Tiggo.

Un coche de gasolina

La marca china, que viene a completar una ya larga lista de fabricantes que están empezando a vender en el mercado español. No lo harán reventando precios sino con productos de calidad y tecnológicamente avanzados como hemos podido comprobar en una visita a la planta de Chery en Wuhu, cerca de Shanghai.

Omoda introducirá el modelo Omoda 5, un SUV del segmento C equipado con motor turbo de 1.6 litros de gasolina de 197 CV de potencia que llegará a los puntos de venta a finales de este mismo año. Este vehículo ya se vende en México, Brasil Australia, Israel, Turquía y algunos mercados del sureste asiático con una gran aceptación con el nombre de Omoda C5.

Inicialmente Omoda no llega con un modelo eléctrico ni reventando precios, aunque desde la marca nos han confirmado en Wuhu que a partir de 2024 llegarán los nuevos vehículos electrificados, como la versión 100% eléctrica del Omoda 5, un coche que equipa un motor de 150 kW (204 CV) y que incorpora una batería de iones de litio de 64 kWh de origen BYD que le otorga una autonomía cercana a los 450 kilómetros.

El aterrizaje de Omoda en España abre la puerta a la instalación de una planta propia de ensamblaje en los terrenos de la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca, ya que las condiciones estratégicas de la zona (transporte ferroviario y marítimo) les permitiría consolidar su presencia en Europa. El coste logístico es uno de los puntos clave que más condiciona a la marca en su intención de ensamblar fuera de China tal y como confirma el vicepresidente de Chery InternationalShawn Xu a EL PERIODICO, del grupo Prensa Ibérica.

La propuesta de entrar desde España también para ensamblar vehículos abre una ventanda de oportunidad a los trabajadores de Nissan de cara al futuro. Además, segun adelantó La Tribuna de Automoción el pasado abril y confirmaron fuentes de la Generalitat a EL PERIÓDICO, Chery firmó un memorándum de entendimiento con el Hub Tech Factory (encargado de desarrollar la reindustrialización de los terrenos de la Zona Franca) para estudiar la producción de 50.000 coches anuales de su marca Omoda. "Actualmente tenemos 10 centros de ensamblaje en todo el mundo", firma Xu. Barcelona podría ser el número 11.