Vacaciones de Tercera Edad

Turisme activa la línea de ayudas a los hoteles tras la paralización del Imserso en Alicante

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales confirma la suspensión del expediente hasta que se resuelvan los recursos a la adjudicación. El presidente de Hosbec dice que la decisión les sitúa ante el peor de los escenarios

Personas de tercera edad de vacaciones en Benidorm

Personas de tercera edad de vacaciones en Benidorm / DAVID REVENGA

J. A. Martínez

El peor de los escenarios. Así calificó el presidente de la patronal hotelera de Benidorm Hosbec, Fede Fuster, la decisión del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales de mantener la suspensión de la comercialización del programa de vacaciones para mayores hasta que se resuelvan todos los recursos contra la adjudicación del programa a Avoris. Un escenario de incertidumbre, «porque estamos tratando de aclarar hasta cuándo podría prolongarse esta situación. Si va a ser cuestión de días o de meses», señaló. «En el momento en el que sepamos si hay programa o no, nosotros podríamos hacer nuestras previsiones. En estos momentos no podemos planificar nada», dijo.

Incertidumbre ante la que la Consejería de Turismo salió expresando su apoyo al sector hotelero y asegurando que ya se ha dado orden de activar la línea de ayudas de tres millones de euros para compensar a los hoteles de posibles pérdidas ante los retrasos en la adjudicación del Imserso. Este programa tiene una gran incidencia en la industria hotelera de la provincia de Alicante al garantizar que muchos hoteles puedan seguir funcionando durante la temporada invernal.

Como ha venido publicando este diario, tres de las empresas que optaban por hacerse con la adjudicación del programa de vacaciones (Mundiplan, Seniorplan y Soltour) presentaron alegaciones contra la contratación de Avoris para los tres lotes del plan. El plazo para resolver dichos recursos terminaba el viernes de la semana pasada, pero en el último momento la adjudicataria Avoris respondió a los recursos de sus otras tres competidoras, lo que ha retrasado la resolución.

Los viajes del Imserso debían salir a la venta a partir del 15 de septiembre, pero dado el cruce de recursos y alegaciones todo apunta a que la resolución del conflicto no va a estar cerrada cuando llegue esa fecha. En todo caso, todo apunta a que las empresas podrían acudir a la vía judicial una vez cerrada la vía administrativa, lo que podría causar que hasta enero de 2024 no haya todavía adjudicación del Imserso.

Perjuicios irreparables

El Tribunal Administrativo ha confirmado que mantiene la paralización del concurso y que «será la resolución de los recursos la que acuerde el levantamiento», es decir, que la comercialización de los viajes no se dará hasta como mínimo que la justicia resuelva a favor o en contra las apelaciones.

«Los perjuicios (para las otras empresas recurrentes) que podrían derivarse del levantamiento de la suspensión son de difícil o imposible reparación, por lo que procede acordar el mantenimiento», señala el tribunal. Pese a este hecho, falta por saber la respuesta que de el tribunal al contrarrecurso de Ávoris, presentado contra la apelación del resto de ofertantes, y ante el cual el tribunal aún no se ha manifestado. 

La consellera de Turismo Nuria Montes recordó que ya se ha dado orden de activar desde el Gobierno de Carlos Mazón un programa de ayudas, de hasta tres millones de euros, con el objetivo de mantener el empleo durante el tiempo que se retrase la formalización del contrato.

Montes explicó que el retraso en la adjudicación de este programa de vacaciones «supondrá un durísimo golpe no solo para las empresas turísticas, sino para toda la economía valenciana que se ve arrastrada por la actividad del sector en temporada baja». También ha recordado que esta posible parálisis ha sido advertida de manera reiterada por las empresas que trabajan con el Imserso, «sin que se hayan adoptado las medidas para impedirlo». 

Retrasos hasta 2024

«No entendemos el empeño del Gobierno de España de ejecutar un programa sin contar con la iniciativa privada, ignorando sus peticiones y dejándolo todo para el último minuto», añadió Montes, que afirmó que, teniendo en cuenta la demora que suponen estos procedimientos, los viajes del Imserso podrían incluso retrasarse hasta 2024, «lo que perjudicará la planificación hotelera este invierno». 

Asimismo, la consellera ha reiterado que el programa «no tiene en cuenta ningún estudio de costes para las empresas que participan», con un incremento «insuficiente» y que se ha acentuado con la crisis inflacionaria del último ejercicio. Por ello, ha pedido una «muestra de interés real del Gobierno de España para hacer un programa viable, eficaz y que permita el mantenimiento de miles de puestos de trabajo en temporada baja».