Turismo

Los hoteles alcanzan en verano los récords prepandemia pese a la subida del 25% de los precios

El sector tiene más clientes que en julio de 2019, pero se quedan menos noches y las pernoctaciones ‘sólo’ igualan las de antes del covid

Los establecimientos continúan con las subidas de las tarifas en pleno verano. Los precios por noche son un 6,3% más altos que el año pasado y están un 25% por encima de los de 2019

Piscina de un hotel en Palma de Mallorca.

Piscina de un hotel en Palma de Mallorca. / EP

David Page

Los hoteles españoles siguen beneficiándose en verano de la fuerte demanda de los viajeros nacionales e internacionales y consiguen prácticamente igualar los récords históricos de actividad de antes de la pandemia a pesar de la fuerte subida de los precios que está aplicando el sector de manera generalizada.

Los establecimientos hoteleros registraron 43,1 millones de pernoctaciones en julio, uno de los meses fuertes de la temporada alta estival, con lo que superan en un 2,5% los niveles de actividad del año pasado y prácticamente empatan con los récords de 2019, quedándose sólo un 0,1% por debajo de los máximos de aquel último año precovid, según los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector sí que modera en verano el ritmo de crecimiento que había mantenido desde principios de año. En los primeros siete meses de este ejercicio las pernoctaciones rozan los 193 millones, casi un 11% más que el año pasado y aún ligeramente por encima que en 2019.

Y es que en julio la ralentización se nota en que los hoteles consiguen tener más clientes que antes de la pandemia (12,6 millones de alojados, un 2,3% más que en 2019), pero acortan su estancia y se quedan menos noches (3,41 noches, frente a los 3,57 de 2019) por eso las pernoctaciones no crecen en la misma medida.

Subidas de precios

Los hoteles españoles acumulan más de dos años de subidas de sus tarifas mes tras mes y siguen exprimiendo la escalada de precios este verano. Los establecimientos alcanzaron unos ingresos medio por cada habitación ocupada de 128,8 euros por noche, un 6,3% más altos que el año pasado y un 25,3% más que en 2019.

En paralelo, el ingreso por habitación disponible (RevPar), un indicador clave en el sector turístico para medir la evolución real del negocio y de la rentabilidad porque sirve para calibrar tanto precios como ocupación, también sigue subidendo. Los hoteles elevaron su RevPar en julio hsata casi 96,5 euros por noche, un 7,5% más que el pasado año y un 25,4% por encima del verano del 2019 precovid.