ENERGÍA

Las eléctricas activan al máximo sus centrales de gas en plena ola de calor

Los ciclos combinados se colocan como principal fuente de producción de electricidad por el fuerte aumento de la demanda por las altas temperaturas

Central de ciclo combinado de Naturgy.

Central de ciclo combinado de Naturgy. / Naturgy

David Page

La ola de calor que ha golpeado a España en los últimos días, con temperaturas por encima de los 40 grados en casi todo el país, ha provocado claros picos de aumento de la demanda de electricidad por el consumo extra de los aires acondicionados. Las compañías eléctricas y el gestor del sistema eléctrico -Red Eléctrica de España, REE- han disparado el uso de las centrales de gas para atender este incremento del consumo, especialmente en horarios nocturnos sin producción de las plantas solares.

Los ciclos combinados, las plantas que queman gas para producir electricidad, llevan días como principal fuente de generación del sistema eléctrico. Este martes y este miércoles, dos de los días con temperaturas más altas en plena ola de calor, las centrales de gas concentraron casi un 30% de toda la producción, según los registros de REE.

En concreto, el pasado martes el operador del sistema tuvo que recurrir a todas las unidades de producción de gas natural disponibles para poder atender la demanda. En concreto, a las 10 de la noche casi el 45% de la demanda eléctrica fue cubierta gracias a la energía generada por los ciclos combinados, según destaca la patronal de las gasistas, Sedigás, que subraya el papel del sector para garantizar la seguridad de suministro en el país en momentos de picos de demanda en que las renovables reducen su aportación.

“Es relevante destacar el papel estratégico que el gas natural, a través de los ciclos combinados, ejerce a la hora de evitar posibles colapsos y cortes de suministro de nuestro sistema eléctrico en situaciones de elevada demanda como la actual, por su alta flexibilidad, rapidez y eficiencia para garantizar el suministro a hogares e industrias”, saca pecho la asociación empresarial del sector del gas.

Seguridad de suministro

Durante estos meses de verano, la producción de electricidad con gas natural ha representado un 22% del total nacional, y se ha colocado como la principal tecnología de generación eléctrica desde el pasado junio. En plena crisis energética, el año pasado las centrales de gas ya fueron la principal fuente de generación por la menor aportación de las nucleares y de las renovables, y el fuerte descenso del peso de la hidroeléctrica por la sequía.

Un uso intensivo de las centrales de gas que, en paralelo, fue una de las razones de la subida de los precios eléctricos hasta la puesta en marcha del tope contemplado en la excepción ibérica y que hizo que el sector elevara de nuevo sus emisiones de CO2 tras tres años de caídas. Desde el sector del gas natural, no obstante, se defiende el “valor estratégico” de los ciclos combinados para contrarrestar la intermitencia de la producción de las renovables, que obliga al sistema eléctrico a tener tecnologías estables de respaldo que permitan un suministro continuo y flexible.

“A pesar de que los ciclos combinados son clave para el suministro eléctrico, el diseño actual del mercado compromete su viabilidad económica”, se queja Sedigás. “Es preciso la definición de unos mercados de capacidad que den visibilidad y estabilidad en el horizonte 2030 definido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima”, contemplando retribuciones para las centrales de gas por estar disponibles cuando son necesarias para atender la demanda.