Advertencia

Lagarde alerta de que las tensiones geopolíticas lastran el comercio mundial

La máxima responsable de la política monetaria en la zona euro ha recordado que el crecimiento del comercio como porcentaje del PIB mundial se ha estancado desde la crisis financiera mundial

Christine Lagarde.

Christine Lagarde.

Redacción

El aumento de tensiones geopolíticas amenaza con acelerar el debilitamiento del comercio mundial, con crecientes niveles de proteccionismo y un incremento de las restricciones a los intercambios a medida que los países reconfiguran sus cadenas de suministro para alinearse con nuevos objetivos estratégicos, según ha advertido la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

En una conferencia en Fráncfort sobre países de Europa central, oriental y sudoriental, la máxima responsable de la política monetaria en la zona euro ha recordado que el crecimiento del comercio como porcentaje del PIB mundial se ha estancado desde la crisis financiera mundial, mientras que en la última década el número de restricciones comerciales vigentes se ha multiplicado por diez.

"Estamos viendo niveles crecientes de proteccionismo a medida que los países reconfiguran sus cadenas de suministro para alinearse con nuevos objetivos estratégicos", ha señalado. En este sentido, para Lagarde, después de un largo período en el que Estados Unidos fue la única superpotencia, el mundo se está volviendo más multipolar, con una mayor competencia entre las principales potencias, menos respeto por las reglas y normas internacionales y una influencia menguante de las instituciones multilaterales. 

En este entorno, la presidenta del BCE ha advertido de que, incluso los lazos comerciales profundos, pueden ser insuficientes para evitar que las relaciones comerciales se vuelvan antagónicas. Esto hace que el entorno mundial sea cada vez más propenso a las perturbaciones y que la tarea de estabilización macroeconómica de todos los países sea mucho más difícil, ha apostillado.