Informe del Banco de España

Holanda absorbió la tercera parte de la inversión hacia o desde España en 2022

El año pasado, la inversión directa en el exterior de las empresas españolas aumentó en algo más de 40.000 millones de euros, y se situó en el 41,7% del PIB

Imagen de la bolsa de Amsterdam.

Imagen de la bolsa de Amsterdam. / EFE

Rosa María Sánchez

Países Bajos se consolida como el principal destino de la nueva inversión extranjera en España y viceversa. En 2022, el 33% de la inversión hacia el extranjero que salió de España tuvo a Países Bajos como primer punto de destino. En sentido inverso, el 30% de la inversión extranjera que aterrizó en España el año pasado llegó vía Países Bajos o Luxemburgo.

El Banco de España ha publicado este viernes el documento de trabajo 'La balanza de pagos y la posición de inversión internacional de España en 2022". Con la polémica por el traslado de la sede de Ferrovial a Países Bajos ya casi enterrada, los datos del Banco de España vienen a señalar los Países Bajos como el principal 'aeropuerto' de aterrizaje y de despegue de la inversión exterior de España. En ello, según el Banco de España, tiene mucho que ver la presencia en Países Bajos de las llamadas 'entidades conm fines específicos' ('EFE' por su sigla en inglés) que canalizan inversiones hacia (o desde) terceros países o jurisdicciones.

En 2022, la inversión directa en el exterior de las empresas españolas aumentó en algo más de 40.000 millones de euros, y se situó en el 41,7% del PIB. El destino de la nueva inversión fue fundamentalmente a países europeos (17.400 millones a la Unión Europea y 11.000 millones al resto de Europa). "Esta evolución vino muy condicionada por los Países Bajos, que recibieron más de 13.000 millones [cerca del 33%] y que habitualmente no son el destino de los fondos", un tercer país (a través de las EFEs).

En sentido inverso, la inversión extranjera hacia España aumentó en 2022 en 32.000 millones y se situó en el 58,7% del PIB. Alrededor de dos terceras partes de este flujo inversor tuvo como origen los países de la UEM. "Dentro de la UEM, más del 30% proviene de Luxemburgo y de Países Bajos, países en los que se concentran las EFE que sirven para canalizar fondos hacia otros países", explica el boletín del Banco de España. Lo cierto, en todo caso es que "el 70% y el 80% de los fondos recibidos de Países Bajos y Luxemburgo, respectivamente, provienen en última instancia de otros países", añade. Tan es así que la inversión directa de Estados Unidos en España (cerca de 30.000 millones) casi se triplica si se suma la canalizada a través de Países Bajos (hasta el entorno de los 90.000 millones