Luque Ecológico, Almendrehesa y Setacor, galardonados en ediciones anteriores

La sostenibilidad, clave para el crecimiento empresarial

Por cuarto año consecutivo, BBVA premiará a los mejores productores sostenibles de España que todavía pueden presentar su candidatura hasta el 26 de mayo

La sostenibilidad es clave para el presente y el futuro de las empresas.

La sostenibilidad es clave para el presente y el futuro de las empresas. / Imagen de Freepik

Laura Pozo

Laura Pozo

Cuidar de la naturaleza es cuidar de nosotros. En los últimos años, la sostenibilidad se ha convertido en el eje central de la sociedad y sobre todo del ámbito público, privado y empresarial. ¿El objetivo? Mejorar la calidad del entorno en el que vivimos, aportar soluciones a los retos ambientales y, en el caso de las compañías, crear un modelo de negocio más eficiente, rentable y comprometido con el planeta. España cuenta con más de 50.000 productores con certificación ecológica.

Los ganadores formarán parte de un plan de difusión y su producto se incluirá en una receta de los hermanos Roca.

Y es que, la labor que realizan los profesionales del sector agroalimentario es fundamental para la economía del país. En este sentido, BBVA ha lanzado una nueva convocatoria de los Premios a los Mejores Productores Sostenibles. La iniciativa, que se ha organizado en colaboración con El Celler de Can Roca, apoya a los ganaderos, agricultores y productores de alimentos que aplican la sostenibilidad a sus modelos de negocio.

Habrá un total de diez premiados

En la IV edición, el jurado elegirá a diez premiados. Para ello, se valorarán diferentes aspectos como la eficiencia energética aplicada a la producción, el apoyo al impulso del entorno rural o el relevo generacional en la empresa, entre otros. Además, los ganadores formarán parte de un plan de difusión que les dará visibilidad y sus productos se incluirán en una receta elaborada por los hermanos Roca dentro del proyecto ‘Gastronomía Sostenible’.

Para participar en la convocatoria, los interesados deberán inscribirse en el siguiente enlace.Eso sí, podrán hacerlo hasta el próximo 26 de mayo. 

Galardonados en ediciones anteriores

Luque Ecológico, Almendrehesa y Setacor son tres de las empresas galardonadas por BBVA en ediciones anteriores. Todas las firmas tienen algo en común: son andaluzas, se dedican a la producción ecológica y desarrollan iniciativas innovadoras y eficientes. «No son solo sostenibles teniendo en cuenta aspectos ambientales, sino que apuestan por la recuperación de zonas despobladas y la generación de empleo, en definitiva, dan vida a un territorio», ha señalado Juan José Sánchez, director Segmento Pymes Dirección Territorial Sur de BBVA.

Juan José Sánchez es el director Segmento Pymes Dirección Territorial Sur de BBVA.

Juan José Sánchez es el director Segmento Pymes Dirección Territorial Sur de BBVA. / Juan Carlos Vázquez

Luque Ecológico

La almazara de aceite Luque Ecológico se ubica en el municipio de Castro del Río. La firma está especializada en aceite ecológico. Asimismo, es productora ecológica desde los años 80. «La preocupación por la sostenibilidad va en nuestro ADN. Ya en el año 2007 hicimos la primera medición del impacto CO2 de nuestros aceites», ha destacado Belén Luque, directora financiera de la compañía. Además, la empresa está comprometida con el entorno a través de la investigación, la mejora y la optimización. 

«No entendemos el ser buen productor sin preocuparnos por la sostenibilidad y el medioambiente».

Belén Luque

— Accionista y directora financiera de Luque Ecológico.

Belén Luque, de Luque Ecológico.

Belén Luque, de Luque Ecológico. / Miguel Ángel Oliva

[object Object]

«Ha sido muy buena experiencia, nos ha dado visibilidad en lugares diversos y en consumidores no tan relacionados con el mundo del ecológico. Incluso nos han contactado de fuera de España para demandar nuestros productos. En cuanto a difusión, es un proyecto excelente para dar a conocer a productores sostenibles y como se puede buscar siempre mejorar para dejar a nuestros hijos un mundo un poco mejor. También fue muy interesante la receta con los Hermanos Roca y la venta directa en la ciudad BBVA. Proyectos de este tipo no son habituales y sí muy necesarios». Belén Luque.

Almendrehesa

Almendrehesa es una empresa comercializadora de frutos secos. Ha sido creada por agricultores en colaboración con la Asociación AlVelAl y la Fundación Commonland. Una de sus mayores preocupaciones es la degradación de suelos agrícolas, ya que en las últimas décadas se ha instaurado en el entorno con alto riesgo de desertificación, erosión del suelo y pérdida de biodiversidad, entre otros.

«Almendrehesa pretende dar valor añadido al esfuerzo de los productores por implementar técnicas regenerativas de suelo y paisaje».

Miguel Ángel Gómez

— Presidente de Almendrehesa.

Miguel Ángel Gómez, de Almendrehesa.

Miguel Ángel Gómez, de Almendrehesa.

[object Object]

«Ha sido una experiencia satisfactoria que nos ha permitido a una empresa joven, como la nuestra, darnos visibilidad y reconocer nuestra labor como productores sostenibles de España. Por supuesto, nos puede ayudar a nivel comercial, pero también es importante para acercar el mundo rural a las ciudades, para mostrar que en los entornos rurales se puede llevar a cabo una potente innovación empresarial unido a la sostenibilidad». Miguel Ángel Gómez.

Setacor

La firma cordobesa produce setas sobre las hojas de sus propios olivos. Se trata de una técnica pionera y única a nivel mundial. «Producimos variedades de setas según su estación de fructificación sin climatizar y con un uso muy eficiente del agua», ha explicado María Rosas, empresaria y bióloga especializada en Botánica. Setacor también elabora variedades antiguas de hortícolas. Lo hace preservando el patrimonio agrícola y fusionándolas en exquisitas salsas con setas. 

«Las setas rosa, amarilla, shiitake, melena de león que cultivamos son deshidratadas y micromolidas».

María Rosas

— Empresaria y bióloga especializada en Botánica.

María Rosas, de Setacor.

María Rosas, de Setacor.

[object Object]

«Nos ha permitido difundir nuestro proyecto para localizar a personas que quieran cuidar su salud, disfrutar de la comida y saber que hay productores que mejoran el suelo, la biodiversidad y el medio ambiente». María Rosas.

¿Qué ventajas tiene un modelo de negocio sostenible?

Las empresas agroalimentarias que apuestan por incluir en su producción diferentes prácticas sostenibles obtienen numerosos beneficios. Por un lado, se consiguen ventajas comerciales como, por ejemplo, un buen posicionamiento de marca. «El consumidor cada vez está más concienciado en consumir productos que se han producido con un manejo respetuoso con el medioambiente, sin residuos químicos y con la reducción de emisiones en las cadenas de producción y transporte», ha indicado Eduardo Merello, director general de Sohiscert.

«La clave radica en diferenciarse a través de valores fundamentales, como la seguridad alimentaria, el cuidado del medio ambiente y la calidad de los productos».

Eduardo Merello

— Director general de Sohiscert.

Eduardo Merello, de Sohiscert.

Eduardo Merello, de Sohiscert.

Por otro lado, el cumplimiento de normativas se convierte en otro beneficio competitivo. «En los últimos años se ha notado un vuelco sustancial, tanto en el número de operadores que optan por la agricultura ecológica, como por sus indicaciones de calidad también relacionadas con la sostenibilidad. La clave radica en diferenciarse a través de valores fundamentales como la seguridad alimentaria, el cuidado del medioambiente y la calidad de los productos», ha resaltado Merello.