Transformación digital

La seguridad jurídica que ofrecen los Registros mercantiles, clave del proceso de transformación digital en la Unión Europea

El Parlamento Europeo acoge en Bruselas la jornada “La Transformación Digital de las Sociedades Mercantiles y la Seguridad Jurídica”

Una imagen del Parlamento Europeo.

Una imagen del Parlamento Europeo.

Redacción

El Parlamento Europeo en Bruselas acogió el pasado martes el Foro “La Transformación Digital de las Sociedades Mercantiles y la Seguridad Jurídica”, una jornada celebrada con el auspicio del eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, organizada por Registradores de España, junto con los medios de comunicación Aquí Europa y Canal Europa, y en la que se ha analizado el camino a seguir en el mundo de los Registros Mercantiles para poder garantizar una digitalización con toda la seguridad jurídica y sin dejar a nadie atrás.

Impulsada por la pandemia, pero con una larga historia detrás, la digitalización de los Registros Mercantiles de España lleva años interesando a las instituciones nacionales y europeas. Este interés se ha trasladado a Bruselas coincidiendo con la presentación por parte de la Comisión Europea de la propuesta de directiva Company Law sobre transformación digital y creación de sociedades mercantiles en la UE. Su objetivo es facilitar la actividad empresarial en el espacio común europeo mediante el uso más eficiente de las herramientas digitales.

Jesús González Mateos, director de Aquí Europa y Canal Europa, fue el encargado de conducir la jornada y ha destacado el gran cambio tecnológico que ha habido desde que se lanzó el programa de la Comisión Europea, la Década digital hace escasos tres años hasta hoy en día y la necesidad de debatir sobre los principales retos o dificultades que las sociedades y los Registros pueden encontrarse.

La apertura de la sesión corrió a cargo de Mª Emilia Adán García, Decana del Colegio de Registradores de España, que aseguró que "toda la vida jurídica de las sociedades pivota sobre el Registro Mercantil" y ha recordado la condición de servicio público de los registros. En su intervención ha manifestado que el Registro Mercantil es una de las piezas clave en la regulación europea y nacional de las sociedades mercantiles; facilita el tráfico jurídico mercantil y lo dota de seguridad jurídica a través del control de legalidad realizado por los registradores..

Para Adán, la digitalización no reducirá la calidad del servicio y ha reclamado que se siga "confiando en la seguridad jurídica, se trabaje en la interconexión y en la digitalización de la vida societaria". Además, ha señalado que el legislador europeo tiene competencia e interés en armonizar el derecho societario, como instrumento para unificar el mercado interior europeo y facilitar la libertad de establecimiento de las sociedades mercantiles, y ha pedido que "desde las normas europeas no se haga una bajada de estándar, ya que cada vez la sociedad demanda estándares mayores de seguridad jurídica".

A continuación, intervino el director general del Servicio Jurídico de la Comisión Europea, Daniel Calleja, que señaló la idoneidad del acto por la situación en la que nos encontramos en Europa de cambio y evolución y apuntó que uno de los retos del Ejecutivo comunitario es dotar de capacidades digitales a al menos el 80% de la población.

La importancia de la digitalización

Una de las principales líneas de trabajo de la Comisión es la digitalización, y debe regularse para que el mercado único pueda expandirse y aumente la competitividad de las empresas europeas. Con una regulación europea en esta materia, la UE podrá imponer un determinado marco de trabajo global acorde a nuestros valores. Esta ha sido una de las principales líneas de trabajo y queda mucho por hacer, pero siempre sin perder la seguridad jurídica, que queda a cargo de los Registros Mercantiles.

Calleja aseguró que “si conseguimos adecuar el marco a las necesidades del Registro, Europa puede ir con confianza”.

Además, señaló los grandes objetivos de la reforma de herramientas digitales, que son mejorar la transparencia a través del acceso a la información, reforzar la competitividad y remover los obstáculos y barreras administrativas, así como el principio de una sola vez, el certificado de compañía europea, o la supresión de la apostilla y exención de algunos requisitos de traducción.

Ana del Valle, miembro del board de la Asociación Europea de Registradores mercantiles, que ha intervenido, defendió que la asociación "ha transformado el Registro para que sea totalmente digital" y recordó que "los Registros Mercantiles estamos trabajando simultáneamente en el sistema BRIS, y en la total implementación de las directivas europeas". La representante de los registradores mercantiles europeos señaló los retos que supone la digitalización, pero puso de relieve como un trabajo de calidad de los registradores mercantiles servirá para mejorar la digitalización.

Mesa de debate

El punto central del foro ha sido la mesa de debate en la que han participado Ana Gallego Torres, directora general de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea; Lola Villar, consejera coordinadora de Justicia de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea y los eurodiputados Juan Fernando López Aguilar y Juan Ignacio Zoido, presidente y miembro de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, respectivamente.

El cierre de la Jornada fue a cargo de Enrique Maside Páramo, Vocal de Asuntos Europeos del Colegio de Registradores de España, que se encargó de establecer las conclusiones de las principales ideas planteadas durante el Foro y que giran en torno a la necesidad aunar seguridad jurídica y digitalización, al importancia de la calidad del alto y la importancia del control de legalidad registral como medio de impedir una alta litigiosidad.