Previsiones. Balance y perspectivas

BBVA estima que la economía española crecerá un 1,6% en 2023

En el sur, la Banca Privada de la entidad presta servicio en distintas zonas de España como Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla

La economía española crecerá en 2023.

La economía española crecerá en 2023. / Imagen de jcomp en Freepik

Laura Pozo

Laura Pozo

Buenas noticias para la economía española. BBVA Research ha actualizado sus previsiones de crecimiento para 2023 y estima que nuestro país crecerá un 1,6%, cuatro décimas por encima de su anterior pronóstico. Lo mismo ocurre con la economía mundial y por ende, con la eurozona, pues se espera que el PIB aumente un 0,6% durante este año. No obstante, la estimación de crecimiento para 2024 es diferente, ya que se aprecia una ligera tendencia a la baja.

«Creemos que este año va a ser mejor que el 2022 para la práctica totalidad de activos financieros»

Álvaro Manteca

— Responsable de Estrategia de Banca Privada de BBVA en España.

Por su parte, BBVA Research considera que la evolución favorable de los precios energéticos, especialmente los del gas natural, y la reapertura china tras el abandono de su política de covid cero, son positivas para las economías europeas, ya que las alejan de escenarios o situaciones adversas. Y todo ello en una época cambiante con la inflación como protagonista.

Álvaro Manteca, responsable de Estrategia de Banca Privada de BBVA en España

Álvaro Manteca, responsable de Estrategia de Banca Privada de BBVA en España

Respecto a los mercados, las carteras arrancan 2023 con un posicionamiento optimista. «La desinflación que estamos percibiendo a ambos lados del Atlántico es la clave que nos permite esperar una pausa en el endurecimiento monetario de los bancos centrales, que en nuestro escenario base conseguirían controlar la inflación antes de provocar una profunda recesión económica», ha señalado Álvaro Manteca, responsable de Estrategia de Banca Privada de BBVA en España.

Asimismo, la reapertura china puede jugar un papel fundamental para el mantenimiento del crecimiento económico global. De esta forma, si el país acelera su crecimiento de manera sustancial será más difícil que el mundo experimente una recesión económica severa.

Tipos de interés e inflación

En Europa, la inflación subyacente continúa repuntando. Sin embargo, para 2023 se espera que el aumento generalizado de los precios tenga una tendencia descendente. «La senda no será lineal, sino que habrá baches por el camino», ha resaltado el responsable. Estas grietas en la tendencia de desinflación, que han provocado que los mercados descontaran tipos más altos por parte de los bancos centrales, se han encontrado con la reciente inestabilidad financiera, que está actuando en sentido contrario.

Para 2023, se espera que la inflación tenga una tendencias descendente.

Los bancos centrales siguen comprometidos en su lucha contra la inflación, aunque también son sensibles a los riesgos financieros, que han aumentado tras los acontecimientos de los bancos SVB y Signature Bank en Estados Unidos y Credit Suisse en Europa. En la última reunión del BCE se decidió subir los tipos de interés 50 puntos básicos. Para el mercado, tiene una doble lectura. «De una parte, las autoridades monetarias no creen que esté en peligro la estabilidad del sistema financiero y, por otra, siguen considerando que la inflación es el principal problema al que nos enfrentamos en 2023», ha añadido Manteca.

[object Object]

La evolución que puedan tomar las materias primas durante este año, sobre todo las energéticas, continúa siendo uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos en los próximos meses. Hasta ahora, buena parte de la deflación se ha basado en la caída que han experimentado los precios del petróleo y del gas natural.

Un invierno relativamente suave en Europa, junto con unas reservas de gas natural en niveles muy superiores a los habituales en esta época del año, han sido las principales palancas de la disminución de los costes. En definitiva, la caída en los precios energéticos aumenta el PIB y disminuye la inflación. «Creemos que los precios energéticos se mantendrán en cotas relativamente elevadas, aunque confiamos en que no alcanzarán los niveles del pasado verano», ha recalcado el responsable de Estrategia de Banca Privada de BBVA en España.

Dirección Territorial Sur

Banca Privada de BBVA en España ha cerrado 2022 con un patrimonio bajo gestión de 100.952 millones de euros, cuyo número de clientes se situaba en 109.290. Estas cifras suponen un crecimiento del 9% y del 65% respecto a diciembre de 2021, respectivamente. «Para todos, 2022 ha sido un año difícil, convulso. Dado este entorno tan incierto, sin duda alguna nuestra prioridad ha sido estar más cerca, si cabe, de nuestros clientes, manteniéndolos permanentemente informados para que en cada momento pudieran tomar las mejores decisiones de inversión», ha explicado Antonio García, director de Banca Privada Territorial Sur de BBVA.

En total, la Dirección Territorial Sur dispone de 64 banqueros y directores dedicados a la Banca Privada.

Antonio García, director de Banca Privada Territorial Sur de BBVA.

Antonio García, director de Banca Privada Territorial Sur de BBVA.

La Dirección Territorial Sur incluye servicios en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla. En estas ubicaciones, las cifras de activos bajo gestión en el negocio de Banca Privada suponen un 8% del volumen gestionado a nivel nacional. En el caso de Andalucía, estos activos pesan aproximadamente un 7,2% del volumen gestionado a nivel nacional. En total, la Dirección Territorial Sur cuenta con 64 banqueros y directores dedicados a la gestión de la Banca Privada.

[object Object]

La Banca Privada de BBVA es un área clave para el Grupo. «El foco más relevante para 2023 lo pondremos en la parte alta del segmento, en la unidad de altos patrimonios, con muchas líneas de trabajo que verán la luz próximamente», ha apuntado García. De igual modo, en 2023 BBVA seguirá impulsando la Banca Privada para ofrecer a todos sus clientes un servicio más especializado y personalizado.

Ciberseguridad

Para todas las empresas, invertir en el sector de la ciberseguridad es esencial para proteger sus datos y especialmente los de sus clientes. «Buscamos la máxima seguridad en todas nuestras transacciones y operaciones digitales e informáticas. La ciberseguridad es también una tendencia que va unida a la innovación. En la medida en la que surgen nuevas innovaciones: 5G, la conectividad de las cosas, etc. Generamos muchos más datos», ha mencionado Patricia de Arriaga, directora General Adjunta en Pictet Asset Management.

Patricia de Arriaga, directora general adjunta en Pictet Asset Management.

Patricia de Arriaga, directora general adjunta en Pictet Asset Management.

En la actualidad, el gasto en ciberseguridad va a seguir creciendo. «Estamos en un mundo de transacción digital donde la conexión a Internet es cada vez mayor, la innovación es necesaria y toda innovación lleva incorporado un gasto en seguridad», ha explicado de Arriaga.