Reestructuración

AXA avanza un ERE sobre sus 2.200 trabajadores

Los sindicatos claman contra el expediente, que se focalizará en la división de seguros generales

Logotipo de AXA.

Logotipo de AXA.

Gabriel Ubieto

La aseguradora Axa ha iniciado un expediente de regulación de empleo (ERE) con el que pretende despedir a parte de su plantilla, de un total de 2.237 trabajadores en toda España. La compañía no ha precisado el número total de potenciales cesados y la semana que viene se la comunicará formalmente a la representación legal de los trabajadores. La reestructuración, la tercera en el último lustro, estará focalizada en la división de seguros generales y puede tener afectación en los centros de Cornellà, Sevilla, Palma de Mallorca, Tenerife, Vigo, Madrid, Bilbao y Valencia, según ha denunciado CCOO en un comunicado. En el caso de la oficina ubicada en Cataluña, alrededor de 700 personas están allí empleadas, según precisan fuentes sindicales.

El ajuste de plantilla tendrá despidos por un lado y recolocaciones de empleados en otros centros de trabajo de la misma compañía. Así como una modificación sustancial de condiciones de trabajo, que la compañía todavía no ha entregado. Fuentes sindicales consultadas manifiestan su "sorpresa" por la decisión de la empresa y explican que "no hemos tenido ninguna aproximación previa" con la dirección.

"Nos sentaremos a negociar las mejores condiciones de salida y que partan como los anteriores de la voluntariedad en ceses indemnizados y en prejubilaciones. Defenderemos la mejora de las condiciones que se pactaron en el anterior ya que los resultados obtenidos por la empresa en este ejercicio lo permiten", han manifestado desde UGT.

"AXA desde el año 2018 ha estado reestructurando la plantilla a través de diversos Acuerdos para la Transformación basados en prejubilaciones y ceses incentivados. Todo ello articulado a través del Despido Colectivo tal como se establece legalmente y con acuerdo de los sindicatos. [...] Dentro de 7 días, las partes nos sentaremos a negociar la condiciones de este nuevo Acuerdo, siguiendo el espíritu de Dialogo social que siempre ha movido a AXA", ha manifestado la compañía en un comunicado.