Crisis energética

El precio de la luz se dispara el martes hasta los 287 euros

Es su tarifa más alta en los últimos dos meses y supone un alza del 37% respecto a los valores de hace un año

Una persona sostiene una bombilla.

Una persona sostiene una bombilla. / EP

EFE

La electricidad subirá este martes más de un 7% hasta alcanzar los 287 euros el megavatio hora (MWh), su precio más alto desde el pasado 4 de octubre, hace dos meses, cuando se pagaba a 289 euros/MWh, según los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista de la electricidad.

De no contar con el llamado 'mecanismo ibérico', que limita el precio del gas natural destinado a la generación eléctrica, el precio mayorista para mañana sería de 333 euros/MWh, es decir, unos 45 euros superior, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).

El precio medio final es el resultado de sumar, a los 153,4 euros/MWh registrados para este martes en el mercado mayorista, el ajuste provisional que tienen que abonar los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esa materia para generar electricidad, que se situará en 134 euros/MWh.

Por franjas horarias, y excluido el ajuste, la electricidad alcanzará su precio más alto entre las 20:00 y las 21:00, con 195 euros/MWh, y el más bajo, entre las 7:00 y las 8:00, cuando su precio será de 131 euros/MWh.

Tras esta subida, el precio de la electricidad para este martes es cerca de un 37% más caro que hace un año, cuando se situaba en 210 euros/MWh.

Sin embargo, el precio en España estará nuevamente por debajo del registrado en los países del entorno, incluso sin la aplicación del tope al gas. En Francia, el precio medio será de 418,4 euros/MWh; en Italia, de 401 euros/MWh; en Alemania, de 386,4 euros/MWh, y en el Reino Unido, de 316 libras/MWh (unos 367 euros/MWh).