Los billetes actuales tienen los días contados: a partir de 2024, este será el diseño

El BCE ha emitido un comunicado avisando del cambio inminente que va a sufrir la moneda

Los billetes actuales tienen los días contados: así serán a partir de 2024

Los billetes actuales tienen los días contados: así serán a partir de 2024

CaixaBank ha trasladado a sus clientes el nuevo aviso de la Unión Europea sobre el dinero en efectivo: contra todo pronóstico, esta forma de pagar no va a desaparecer en el corto plazo, sino que va a evolucionar para adaptarse a las nuevas necesidades de la ciudadanía.

Durante mucho tiempo se ha especulado con la posibilidad de que desaparezca el dinero físico, especialmente después de la Pandemia. Los meses más duros del azote del coronavirus provocaron una reducción de los intercambios de billetes y monedas, sospechosos de estar infectados con el nuevo agente patógeno; esto provocó, en consecuencia, un incremento de las transacciones contactless con tarjeta u otros dispositivos como el smartphone o smartwatch.

Pero frente esperado desahucio de la moneda en curso, las instituciones europeas han avisado que ya se ha puesto en marcha el proceso para diseñar la nueva monedaeuro.

¿Qué ha dicho CaixaBank sobre la nueva moneda?

Como uno de los bancos más importantes de España tras la fusión de CaixaBank con Bankia (que lo convirtió en el tercer banco más importante del país con 675.790 millones de euros en activos), desde la entidad están muy pendientes de los movimientos que se anuncian desde las instituciones económicas europeas.

Desde la entidad recuerdan que "No hay que olvidar que uno de los últimos estudios sobre los hábitos de pago de los consumidores de la zona euro evidencian que el efectivo sigue siendo el medio más popular".

Por tanto, quienes lamentaban la desaparición del dinero contente y sonante están de celebración: no solo va a seguir utilizándose, sino que en 2024 se pronostica un nuevo cambio en los billetes europeos.

¿Qué cambios va a sufrir el dinero en efectivo?

Christine Lagarde, la presidenta del Banco Central Europeo, ha sido la responsable de comunicar cuáles son los nuevos cambios que van a sufrir los billetes; así como la razón que explica esta novedad: "Ha llegado la hora de actualizar el aspecto de nuestros billetes para que los europeos de todas las edades y procedencias puedan identificarse con ellos”.

Renovación de los diseños

Partiendo del concepto de épocas y estilos que representan a todos los países dentro de la Comunidad Económica Europea, los nuevos diseños comenzarán su desarrollo en grupos de discusión que recogerán las distintas sensibilidades de los ciudadanos europeos.

En España, Nuria Oliver, directora y fundadora de la Fundación Ellis Alicante y científica jefa de datos en DataPop Alliance será la encargada de representar al país en estos grupos de discusión.

Una vez superada la fase eliminar, se valorará una lista de propuestas, se convocará un concurso y finalmente se propondrá una consulta ciudadana. Por último, será el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo quien decidirá qué diseño se distribuye finalmente.

Otra iniciativa que todavía está en fase preliminar es la digitalización del euro, aunque esta práctica jamás supondría la eliminación del dinero en efectivo.