Síguenos en redes sociales:

Empleo

El Supremo confirma la nulidad del ERE de Iberia sobre 29 empleados de tierra en 2015

La compañía debe readmitir a los trabajadores y abonarles los salarios que dejaron de percibir desde el despido

El Supremo confirma la nulidad del ERE de Iberia sobre 29 empleados de tierra en 2015EP

El Tribunal Supremo ha confirmado que el ERE que Iberia aplicó en 2015 a 29 empleados de tierra de los aeropuertos de Madrid y Sevilla es nulo, ratificando una sentencia de septiembre de 2021 de la Audiencia Nacional que daba la razón a los trabajadores.

Según han confirmado a EFE fuentes jurídicas, en un fallo que ha adelantado el diario "La Información", el Pleno del Supremo confirma que la compañía debe readmitir a los trabajadores y abonarles los salarios que han dejado de percibir desde 2015.

En aquella sentencia la Audiencia Nacional constataba que, pese a que Iberia se comprometió a no efectuar despidos salvo a aquellos trabajadores que rechazaron ser recolocados, ninguno de ellos recibió oferta alguna.

Pese a la existencia de este acuerdo de garantía de empleo, Iberia aplicó a los demandantes un ERE negociado diez años atrás, en 2005, con unas condiciones de salida "claramente perjudiciales, y no sólo aplica un expediente claramente desfavorable para los trabajadores, sino que lo hace sin negociación alguna con los representantes de los trabajadores y sin posibilidad de negociación de medidas alternativas".

Esta forma de actuar, señalaba la sentencia "abunda en la alegación en el sentido de actuación fraudulenta y en claro abuso de derecho", todo lo cual ha sido ahora confirmado por el Supremo.

Pulsa para ver más contenido para ti