El Tribunal Supremo ha confirmado que el ERE que Iberia aplicó en 2015 a 29 empleados de tierra de los aeropuertos de Madrid y Sevilla es nulo, ratificando una sentencia de septiembre de 2021 de la Audiencia Nacional que daba la razón a los trabajadores.

Según han confirmado a EFE fuentes jurídicas, en un fallo que ha adelantado el diario "La Información", el Pleno del Supremo confirma que la compañía debe readmitir a los trabajadores y abonarles los salarios que han dejado de percibir desde 2015.

En aquella sentencia la Audiencia Nacional constataba que, pese a que Iberia se comprometió a no efectuar despidos salvo a aquellos trabajadores que rechazaron ser recolocados, ninguno de ellos recibió oferta alguna.

Pese a la existencia de este acuerdo de garantía de empleo, Iberia aplicó a los demandantes un ERE negociado diez años atrás, en 2005, con unas condiciones de salida "claramente perjudiciales, y no sólo aplica un expediente claramente desfavorable para los trabajadores, sino que lo hace sin negociación alguna con los representantes de los trabajadores y sin posibilidad de negociación de medidas alternativas".

Esta forma de actuar, señalaba la sentencia "abunda en la alegación en el sentido de actuación fraudulenta y en claro abuso de derecho", todo lo cual ha sido ahora confirmado por el Supremo.