Los accionistas de Indra han votado a favor de forma prácticamente unánime el nombramiento de los seis nuevos consejeros independientes de la compañía en la junta de accionistas extraordinaria celebrada este viernes.

La nueva hornada de consejeros formada por Belén Amatriain, Virginia Arce Peralta, Axel Arendt, Coloma Armero Montes, Olga San Jacinto Martínez y Bernardo José Villazán ha recibido respaldos por encima del 98% de los asistentes a la junta.

Asimismo, también se ha aprobado el nombramiento de Juan Moscoso como consejero dominical en representación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con el apoyo del 76,73% del accionariado de la tecnológica.

La junta, que apenas ha durado media hora, también ha votado a favor de suprimir el voto dirimente del presidente del consejo en caso de empate y de fijar el número de consejeros en 14, lo que obliga a acuerdos entre los consejeros independientes y los dominicales y ejecutivos.

El presidente de Indra, Marc Murtra, ha destacado el "riguroso respeto" a las políticas y normativas de la compañía, a los principios de Buen Gobierno y la "absoluta libertad" con el que se ha conducido el proceso de selección de los candidatos.

Murtra ha trasladado su reconocimiento por culminar el "complejo" proceso al consejero Francisco Javier Sanz y a Ignacio Martín, presidente de la Comisión que ayer formalizó su ya anunciada dimisión como consejero para dar paso al nuevo órgano.

"En definitiva, creo que las propuestas presentadas a esta junta general permiten que la compañía vuelva a contar con un consejo de administración que cuenta con una composición equilibrada y alineada en gran medida con las prácticas de buen gobierno, y con la experiencia y capacidad necesarias para afrontar el futuro en el mejor interés de los accionistas y 'stakeholders'", ha concluido el presidente de la firma.

Con estos nombramientos, la empresa espera cerrar la crisis de gobernanza abierta con el cese de cuatro independientes y la salida posterior de una quinta en la junta anterior, al restablecer el equilibro en el consejo, donde Francisco Javier García Sanz completa la tanda de independientes.

Indra llegaba a esta cita espoleada por el aumento del presupuesto en Defensa y un buen comportamiento en bolsa en el mes de octubre, ya que sus acciones se han revalorizado algo más de un 13%.

Los nuevos consejeros

La cohorte de nuevos consejeros destaca por ser mayoritariamente femenina y su vinculación al mundo de la tecnología, más que al de la defensa, el ámbito que está centrando la actualidad de la compañía desde la invasión de Ucrania.

Así, Belén Amatriain fue consejera delegada de Telefónica Móviles España y es, en la actualidad, consejera de Prim, Faes Farma y Lucta. Por su parte, Virginia Arce es socia responsable del sector de Telecomunicaciones, Tecnología, Entretenimiento y Medios de PwC y responsable de auditoría del mismo sector a nivel global.

El grupo de independientes continúa con el alemán Axel Arendt, que ha ocupado distintas posiciones directivas en Rolls Royce y Mercedes Benz a lo largo de su carrera, y con Coloma Armero, profesora de IE University y ex consejera de Mutua Madrileña y Cemex Latinoamérica.

Completa la lista de independientes la cofundadora e inversora del fondo de capital semilla Finding Outliers, Olga San Jacinto, quien también se sienta en los consejos asesores de Nazca Private Equity y Astara España y Bernardo José Villazán, el último en ser propuesto, consejero de Antolín y Grupo IPS y director de una cátedra y un master en Icade.

Por su parte, Moscoso, el candidato de la SEPI, trabaja en el Consejo Económico y Social (CES) como jefe del Departamento de Asistencia Técnica a la Secretaría General y Relaciones Internacionales y dirige los programas de Políticas Públicas de Emprendimiento e Innovación de Deusto Business School. Asimismo, ha sido diputado en tres legislaturas por Navarra en el Grupo Socialista.

Completan el órgano, el presidente de la compañía, Marc Murtra, el consejero delegado, Ignacio Mataix; el consejero ejecutivo y director de TI, Luis Abril; los dominicales en representación de SEPI, Miguel San Sebastián y Antonio Cuevas; y el representante de SAPA, Jokin Aperribay.