DERECHO

"Ser un buen abogado es mucho más que saber Derecho"

El proyecto de negocio diseñado para ocho años ha sido superado en tan sólo tres

Antonio Benítez Ostos, socio director de Administrativando Abogados

Antonio Benítez Ostos, socio director de Administrativando Abogados

Rafael Castro

Rafael Castro

Tres años después de su nacimiento como despacho de abogados especializado en Derecho Administrativo y Contencioso-Administrativo, Administrativando Abogados ya ha conseguido hacerse un hueco muy destacado en el mercado legal nacional y compite con los grandes bufetes de nuestro país.

Hablamos con el abogado de 37 años originario de Córdoba, Antonio Benítez Ostos, quien lidera un ambicioso proyecto que, de momento, no tiene visos de tener techo. La firma ha triplicado su facturación en el primer trimestre de 2022 respecto al año anterior y, de forma sostenida, no deja de crecer en número de procedimientos, casos de éxito, sedes y equipo.

La firma defiende asuntos de alto impacto mediático y especial dificultad jurídica. Asimismo, cuentan con el despacho los principales medios de comunicación, televisivos, radiofónicos y diarios nacionales. El abogado, Premio Andalucía Excelente 2017, habla de su equipo como "sus manos y sus pies" y afirma que convive "sin límites ni fronteras" en lo que a progreso se refiere.

En 2019 decidió crear su propio proyecto: la firma Administrativando Abogados. Ahora que puede mirar atrás, ¿cómo valora este crecimiento sostenido que ha experimentado en tan poco tiempo su despacho de abogados?

De forma muy positiva, aunque me genera respeto y cierto vértigo. Nunca había imaginado una expansión de nuestra estructura tan sumamente rápida y consolidada. El proyecto de negocio que había diseñado para un plazo de ocho años, ha sido superado en tan sólo tres.

¿Cuáles han sido los principales hitos del despacho en este tiempo?

El afianzamiento de la firma como expertos exclusivamente en derecho administrativo y contencioso-administrativo, ocupando un lugar destacado a nivel nacional. Un crecimiento de volumen de negocio y de facturación muy llamativo y un incremento de nuestro equipo de trabajo para poder atender con máxima solvencia y rigor las necesidades de los clientes.

¿Cree que son las boutiques legales altamente especializadas como la suya una pesadilla para las grandes firmas?

Suponen una competencia inevitable. Sin embargo, el perfil de cliente suele ser diferente. El que a nosotros nos alcanza, busca un trato muy estrecho y personalizado, una dedicación exclusiva en la materia y una hiperespecialización al máximo nivel por un primer espada. Los honorarios para nuestros clientes, quedan en un segundo plano.

El porcentaje de éxito en los procedimientos que defienden es muy elevado. ¿Cuál es el secreto para seguir creciendo y con tan buenas referencias?

Llegando al corazón de la gente. Me explico: esforzándonos todo lo posible, dando lo mejor de nosotros, siendo cercanos y tratando de tocar la sensibilidad de quien nos contrata y de quien resuelve nuestros recursos. Al final, lo emocional siempre cuenta.

Nuestros clientes buscan un trato muy estrecho y personalizado, una dedicación exclusiva en la materia y una hiperespecialización al máximo nivel por un primer espada.

undefined

Antonio Benítez Ostos, en el Bulevar de Córdoba

Antonio Benítez Ostos, en el Bulevar de Córdoba

undefined

¿Cómo os ha afectado la fuerte presencia que tenéis en los principios programas de televisión, de radio y diarios nacionales?

Los medios de comunicación se han interesado desde el primer momento en nuestro proyecto dándonos alcance y legitimidad. Solicitan nuestra opinión periódicamente en asuntos de máxima actualidad. Gracias a ellos hemos llegado a muchos rincones de España.

¿Cómo tiene estructurado el despacho?

Yo asumo la presidencia y la dirección general de la firma. La organización se encuentra estratificada en categorías profesionales en función de la experiencia, capacitación y nivel de responsabilidad que asume cada abogado. La existencia de una clara cadena de mando, permite que todos los profesionales de nuestra firma puedan seguir creciendo.

Una clara cadena de mando, permite que todos los profesionales de nuestra firma puedan seguir creciendo.

undefined

¿Contempla la posibilidad de fusionarse con alguna gran estructura?

Grandes firmas nos lo han propuesto en varias ocasiones. Sin embargo, en el medio plazo, dicha posibilidad queda totalmente descartada. Si nos sumamos a otra estructura, perderíamos nuestra esencia de exclusividad y distinción, que es precisamente lo que nos está permitiendo crecer a gran velocidad.

¿En los últimos años se han incrementado mucho los asuntos contencioso-administrativos en la Justicia? ¿En qué sector especialmente prevéis que seguirá siendo así?

El crecimiento de los procedimientos en la totalidad de áreas del derecho administrativo viene siendo proporcional. No obstante, estamos notando un cierto repunte en contratación pública, urbanismo, función pública y medio ambiente.

A nivel normativo, ¿cuáles son los 3 puntos débiles de la Administración? A su juicio, ¿qué reformas necesita?

Ha de mejorar en todos los niveles la Administración electrónica, debe dar mayor agilidad en la respuesta a las peticiones de los ciudadanos y no desestimar por sistema los recursos interpuestos por los administrados, sino dotarse de mayor objetividad.

Estamos notando un cierto repunte en contratación pública, urbanismo, función pública y medio ambiente.

undefined

Cada vez es mayor el desencanto de la ciudadanía con la justicia por su reputación, lentitud y colapso. ¿Cómo afecta ello a la abogacía?

El abogado es una pieza clave de la justicia. El colapso de ésta por falta de medios afecta, sin lugar a dudas, al derecho de defensa que ejercitamos sobre nuestros clientes.

¿Piensa que la crisis económica que comenzamos a padecer os puede afectar como despacho?

Es innegable que las crisis globales afectan a todas las organizaciones. No obstante, nuestro modelo de negocio está diseñado para soportar con cierta solvencia los vaivenes propios de las coyunturas económicas.

En corto | Más personal

En tres adjetivos, ¿cómo definiría a un abogado del siglo XXI?

Resolutivo, eficaz y próximo a las nuevas tecnologías. Ser un buen abogado es más que saber Derecho.

¿Qué consejo le daría a un joven abogado que como usted quiera mirar alto y desee emprender en el mundo de la Abogacía?

Que deposite toda la ilusión, compromiso y esfuerzo posible en las oportunidades que se les presenten. Que derroche excelencia y máximo rigor. Que tenga claro que el mundo pertenece a quien se atreve. Que impregne su magia por donde pase, conviviendo con la idea de que siempre se puede ser mejor. Que nunca se aleje de la idea de que para ser buen profesional hay que ser primero buena persona. La mezcla de todo ello le conducirá al éxito.

¿Qué significado tiene para usted su equipo?

Mis manos y mis pies. Los llevo siempre conmigo, presumiendo de su excelencia e incansable compromiso con la firma. Mi máxima es que todo liderazgo inteligente se rodea de los mejores.

¿Hasta dónde quiere llegar?

Convivo sin límites ni fronteras en lo que a progreso se refiere. Seguiremos trabajando con máxima ilusión y dedicación, adaptando nuestra estructura a las necesidades que vayan surgiendo. En cualquier caso, tenemos los mimbres necesarios para que en el corto plazo nos consolidemos como el principal despacho a nivel nacional dedicado exclusivamente a nuestro expertise.

+ INFO

administrativando.es

Tlf. 919 017 030

info@administrativando.es

Facebook · Instagram · Twitter · LinkedIn

Córdoba

Calle Concepción 4, Piso 3 A

Córdoba, 14008

Madrid

Calle Príncipe de Vergara, 112

Madrid, 28002

Barcelona

Gal La Placídia 1-3

Barcelona, 08006

Sevilla

Calle Bartolomé de Medina 1, 2 D2

Sevilla, 41004

Badajoz

Calle León, 4

Mérida (Badajoz), 06800