El presidente del Gobierno ha elevado "por encima de los 12.000 millones de euros" el montante de ayudas públicas que España pondrá a disposición de las grandes tecnológicas para promover el diseño y la fabricación de microchips en el país. Pedro Sánchez ha aprovechado su intervención en el plenario del Foro Económico Mundial (WEF por su sigla en inglés) para adelantar la apuesta reforzada por esta industria que el Consejo de Ministros prevé aprobar este mismo martes y ha elegido hacerlo en Davos porque uno de sus propósitos fundamentales de su estancia en este foro capitalista es, precisamente, contactar con cuatro grandes tecnológicas estadounidenses (Intel, Cisco, Qualcomm y Micron) para que promover sus inversiones en España y que no dejen al país fuera de sus planes en Europa.

Durante su intervención, Sánchez ha presentado a los inversores asistentes las que, a su juicio, son las fortalezas de la economía española y las expectativas reformistas y de inversión promovidas desde el Plan de Recuperación y los fondos europeos. España "está conteniendo mucho mejor el daño [causado por la guerra en Ucrania] que otros países", ha asegurado ante un auditorio en el que, entre los empresarios españoles presentes, estaban los presidentes o primeros ejecutivos de Repsol, Naturgy, Iberdrola, BBVA y Telefónica.

La guerra en Ucrania, y los retos geopolíticos, estratégicos y económicos que conlleva ha centrado la mayor parte de la intervención del presidente en Davos. "Se trata de una gran crisis internacional con consecuencias para todo el mundo, independientemente del origen", ha dicho el presidente, antes de subrayar "la crisis alimentaria mundial sin precedentes" desatada.

El presidente ha adelantado que Suecia y Finlandia estarán presentes en la cumbre de la OTAN que albergará Madrid los días 29 y 30 de junio. Ambos países han sido invitados para participar en una cena informal entre miembros de la Unión Europea y los integrantes de la OTAN. Además, Sánchez ha anunciado que España acelerará los trámites parlamentarios para garantizar la más rápida integración de Suecia y Finlandia en la OTAN.