Wall Street cierra el mes de abril con abultadas pérdidas en sus tres principales indicadores y un desplome del 13,3 % acumulado en el índice Nasdaq, que ha sufrido su peor mes desde 2008, arrastrado por las ventas masivas en el sector tecnológico.

En abril, el Dow Jones de Industriales perdió un 4,9% acumulado y el S&P 500, que representa al mercado más amplio en EEUU e incluye a muchas empresas tecnológicas, cae un 8,8%, lo que supone por su parte el peor mes para ambos desde 1970. Los inversores del parqué neoyorquino se han deshecho de sus valores en masa para acudir a activos más seguros ante una multitud de preocupaciones, como la subida de los tipos de interés y la alta inflación en EEUU, la guerra en Ucrania y los rebrotes de covid-19 en China.

Los datos macroeconómicos han arrojado un panorama de crecimiento sombrío a nivel global, con una contracción del PIB en EEUU del 1,4% en tasa anualizada en el primer trimestre del año, lo que hace temer un episodio de recesión más grave que en 2020. También han influido los resultados trimestrales de las empresas cotizadas más importantes de Silicon Valley, que han ofrecido cifras más flojas de lo esperado y generado una huida de sus accionistas, en un aparente pinchazo tras la bonanza asociada a la pandemia.

En el cómputo mensual de los sectores, el de las comunicaciones ha caído más del 13% y el tecnológico un 7%, con cifras sangrantes de empresas como Netflix, que ha perdido un 49% en abril, o Amazon, un 24%. Los sectores que han resistido han sido el de bienes esenciales, que sube un 6% acumulado, el de bienes raíces, casi un 4%, y el de servicios públicos, menos del 1%.

"Las grandes oscilaciones de precio en ambas direcciones han sido la norma todo el mes", comentó el analista Randy Frederick, de la firma Charles Schwab, quien avisó de que la volatilidad sigue siendo elevada en anticipación a la decisión de política monetaria de la Fed esta semana.

En el plano corporativo, las miradas se han concentrado en Twitter después de que el multimillonario Elon Musk, fundador de Tesla, acordara su compra por unos 44.000 millones de dólares, para lo que ha vendido una parte de su accionariado en la empresa de vehículos eléctricos. Twitter se ha disparado un 25% en bolsa este mes, mientras que Tesla ha perdido cerca del 20%.

En el mercado de deuda pública ha habido grandes movimientos por las expectativas de que la Fed suba los tipos de interés en los próximos meses, con el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, de referencia, incrementándose cerca de un 25%, hasta rozar el 2,93%.

En cuanto al petróleo, el barril de Texas se ha revalorizado casi un 5% entre fuertes vaivenes por el efecto sobre la demanda de los confinamientos en China y un posible veto de la Unión Europea al petróleo ruso, que cada vez parece más cercano.

También ha sido importante el fortalecimiento del dólar frente a otras divisas como el euro, contra el que se ha situado en un máximo no visto en dos años, y el yen, en un máximo de las últimas dos décadas.