El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para mañana, 1 de enero, día de Año Nuevo, en 122,63 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone una caída del 15 % respecto al fijado para hoy tras situarse nuevamente por debajo de la barrera de los 200 euros/MWh.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio máximo mañana se registrará entre las 21:00 y las 22:00, cuando será de 190,81 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 70,05 euros/MWh entre las 9:00 y las 10:00 de la mañana.

Pese a este descenso, el segundo de manera consecutiva, este Año Nuevo será el que tenga el precio de la luz más caro de la historia, casi triplicando el valor del año pasado, cuando se pagaba a 42,51 euros/MWh.

Además, el precio para mañana no superará la barrera de los 200 euros/MWh, un valor que se alcanzó en casi el 70 % de los días de octubre, en el 45 % de los días de noviembre y en el 80 % de los de diciembre.

También se situará un 49 % por debajo de la media de diciembre, que con 239,17 euros/MWh ha cerrado hoy como el mes más caro de la historia.

La luz despedirá 2021 como el año más caro de la serie histórica, con un precio medio de 111,4 euros/MWh, más del triple que el año pasado, el más barato en los últimos 17 años gracias a la caída de la demanda y de los precios que provocó la pandemia.

Para amortiguar el impacto que el encarecimiento de la electricidad está teniendo en los consumidores, el Gobierno prorrogó la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz (IVA, impuesto de la electricidad e impuesto a la generación eléctrica) durante el primer cuatrimestre de este año.

Los precios registrados en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Detrás del aumento de precios se encuentran los altos precios del gas en los mercados internacionales y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que durante 2021 vienen marcando mes a mes máximos históricos.

En cuanto al resto de países europeos, en el Reino Unido el megavatio hora se pagará mañana a una media de 76,87 libras (unos 92 euros), mientras que en Alemania lo hará a 82,58 euros; en Francia, a 87,08 euros; y en Portugal, al mismo precio que en España al compartir mercado.