La Generalitat prevé pedir prestados al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) un total de 12.662 millones de euros en 2022, una cantidad ligeramente inferior a los 13.014 millones solicitados en 2021.

Fuentes del Departamento de Economía de la Generalitat han asegurado que esa es la cantidad que está previsto solicitar el año que viene.

Un total de 11.138 millones de euros de esa cantidad servirán para afrontar amortizaciones de deuda, principalmente para cubrir el pago de préstamos de años anteriores del FLA y otros mecanismos de liquidez habilitados por el Estado, aunque también para hacer frente a otros vencimientos de deuda.

El Estado puso en marcha estos instrumentos a finales de 2012, en plena crisis financiera, para ayudar a las comunidades a disponer de liquidez en un momento en que los mercados financieros estaban cerrados a las emisiones de deuda de las autonomías.

De entrada, esos préstamos se dieron a diez años, con los dos primeros de carencia, aunque desde enero de 2020 se otorgan a doce años, con cuatro de carencia.

De esta forma, la amortización de préstamos vinculados a esos mecanismos de liquidez cada vez pesa más en las cantidades solicitadas por Cataluña al FLA, dado que se van a acumulando año a año los retornos de deuda contraída desde 2012.

Adherida al FLA salvo en 2019 y 2020

El FLA, creado en 2012, en plena crisis financiera, cumplirá el año que viene una década de vigencia. Durante todos estos años, Cataluña ha estado acogida a este mecanismo de provisión de liquidez a excepción de dos años, en 2019 y en 2020, cuando pudo adherirse al llamado Fondo de Facilidad Financiera (FFF).

Cataluña pudo acceder a este otro mecanismo, que implica controles más laxos que el FLA, al haber cumplido en los ejercicios precedentes, es decir, en 2018 y en 2019, con los tres objetivos de estabilidad presupuestaria fijados por ley (déficit, deuda y regla del gasto).

Según datos de Hacienda, al cierre de 2021 Cataluña habrá recibido un total de 13.552,8 millones de euros a cargo del FLA, lo que supone el 43,49% del total de fondos repartidos entre las comunidades adheridas a dicho mecanismo.

Idea de volver a los mercados

Pese a la dependencia del FLA, la Generalitat siempre ha querido regresar a los mercados financieros, y así lo manifestó tanto el anterior conseller de Economía, Pere Aragonès, actual presidente de la Generalitat, como el actual titular de Economía, Jaume Giró.

La crisis creada por la covid-19 obligó a posponer los planes de la Generalitat para emitir deuda y regresar así a los mercados financieros.

Sin embargo, el pasado mes de julio la agencia de calificación crediticia Fitch elevó dos escalones el rating de la Generalitat, que pasó del BB a BBB-, con perspectiva estable.

De esa forma, esta agencia dejó de considerar la deuda de la Generalitat como de grado especulativo, es decir, como bono basura, y la situó, una década después en grado de inversión.

Fondo covid

Más allá de ese interés por evidenciar soberanía financiera ante los mercados, la Generalitat sigue reclamando al Estado que habilite un fondo covid también en 2022, para seguir cubriendo el gasto extraordinario generado por la pandemia.

Y es que ese fondo estatal ha servido para paliar en gran medida la factura extraordinaria creada por la pandemia, tanto en 2020 como en 2021, y la Generalitat reivindica que la covid-19 y la crisis que ha desencadenado seguirá activa el año que viene y debe contar con recursos extraordinarios para sufragar ese gasto extra.