La cifra de negocios de las empresas aumentó un 17,4% en octubre respecto al mismo mes de 2020, moderando en siete décimas la subida que se registró en septiembre, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este repunte, las ventas de las empresas encadenan ocho meses consecutivos de alzas interanuales después de haber pasado un año en negativo por el impacto del Covid.

Todos los sectores presentaron tasas interanuales positivas en octubre, especialmente el suministro de energía y agua, que elevó sus ventas un 80,2%, y los servicios no financieros de mercado, que incrementaron su facturación un 22,8% respecto al mismo mes del año pasado. Les siguen el comercio y la industria, con repuntes interanuales del 13,3% y del 7,8%, respectivamente.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas se incrementó un 18,7% en octubre, tasa 1,3 puntos superior a la de septiembre.

Los mayores repuntes en la serie corregida fueron también para el suministro de energía y agua (+84%) y los servicios (+23,8%), seguidos del comercio (+14,3%) y la industria (+10,3%).

La mayor subida mensual de las ventas desde febrero

En valores mensuales (octubre sobre septiembre) y dentro de la serie corregida, la facturación empresarial creció un 2,6%, su mayor alza mensual desde el pasado mes de febrero. Con este incremento se encadenan ya seis meses consecutivos de ascensos mensuales.

Todos los sectores analizados presentaron tasas mensuales positivas en octubre, con el suministro de energía eléctrica a la cabeza (+8,7%). Le siguen los servicios (+3,3%); el comercio, que elevó sus ventas un 1,9%, y la industria, que las incrementó un 1,5%.