La Encuesta de Préstamos Bancarios que realiza el Banco de España muestra dos cosas fundamentales: la primera, que la demanda de crédito ha aumentado, y seguirá haciéndolo, en los próximos meses. 

Esta demanda cubre las tres modalidades que analiza, préstamos para empresas (sociedades no financieras), hipotecas y préstamos al consumo.  

La segunda, que los criterios de acceso al crédito se han endurecido, lo dicen las propias entidades, mientras que las condiciones de los préstamos, una vez concedidos, han mejorado. 

Un análisis más pormenorizado -la información está disponible en la web del regulador- permite distinguir la evolución en España de la del conjunto de la Unión Económica y Monetaria (UEM). 

Así, explica el informe, «en el tercer trimestre de 2021, tanto en España como en la eurozona los criterios de concesión de préstamos a las empresas habrían permanecido estables, mientras que se habrían endurecido ligeramente en el caso de la financiación proporcionada a las familias en la UEM, solamente en los préstamos para adquisición de vivienda» .

En cuanto a las condiciones generales que se aplican, «habría algo más de dispersión -explica el supervisor- ya que en España estas se habrían mantenido sin cambios en los créditos a las empresas y se habrían relajado ligeramente en los dos segmentos de financiación a los hogares, mientras que en el conjunto europeo se habrían endurecido levemente en los créditos a las familias para adquisición de vivienda».  

Para los próximos meses, y mientras en nuestro país no se esperan cambios en criterios y condiciones, los europeos verán como se endurecen para empresas e hipotecas. Solo los préstamos al consumo seguirán con las condiciones actuales, en medio también del aumento de la demanda.