El número de parados ha aumentado en Córdoba un 14,08% en el segundo trimestre del 2021 respecto al primero, registrándose en junio 10.500 parados más que en marzo, según se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En números absolutos, el número de desempleados asciende a 85.100 y se sitúa en cifras parecidas a las del segundo trimestre del 2020, el primero en sufrir los efectos de la pandemia, cuando se contabilizaron en la provincia 85.400 parados, lejos de los 74.600 a los que bajó en el primer trimestre de este 2021, cuando la tasa se situó como la más baja desde el 2008. En comparación con el segundo trimestre del 2019, antes de la pandemia, no se aprecia una gran diferencia, ya que en ese momento había 82.300 parados en la provincia frente a los 85.100 de ahora.

Con estos datos, la tasa de desempleo se sitúa en Córdoba en un 22,69%, dos puntos y medio más que el trimestre anterior, la más baja desde el segundo trimestre del 2019. Por sexos, ahora hay 38.400 hombres parados y 46.700 mujeres, 3.000 personas más si se compara con los tres primeros meses de este año (43.700).

Encuesta de población activa. CÓRDOBA

Para buscar la explicación a ese aumento de personas desempleadas registrada en este segundo trimestre del 2021 en comparación con el anterior, pese a incluir los meses de más actividad económica en la provincia, hay que ir a varios factores. En primer lugar, el número de personas activas (en el mercado de trabajo) ha aumentado en 4.300 personas, pasando de 371.600 en marzo a 375.900 en junio. Además, el final de las campañas agrícolas ha hecho caer la tasa de ocupación en agricultura del 44,4% al 27,6% (más baja incluso que en la misma fecha del 2020), concentrando el descenso en el número de trabajadores, si bien el comportamiento del mercado laboral en la construcción mejora, al igual que en el sector servicios, donde se ve una clara mejoría, pasando de 195,7% a 208,1% este trimestre, 12 puntos por encima del año anterior.

Mientras en España, la ocupación crece, confirmando la recuperación económica que se preveía con los datos de la EPA anterior, en la provincia de Córdoba desciende. Ahora hay 290.800 cordobeses ocupados frente a los 297.000 que había en abril.

Situación por sectores en la provincia

Por sectores y teniendo en cuenta la redistribución del número de personas activas en la provincia, con un crecimiento en Servicios y Construcción y un descenso en Agricultura e Industria, la Encuesta de Población Activa cierra el segundo trimestre del 2021 con 16.500 desempleados en el ámbito agrícola, 2.700 en industria, 3.700 en la construcción y 19.300 en servicios, donde hay 24.000 ocupados más que hace un año. A estos hay que sumarle otros 43.000 cordobeses parados que no han trabajado nunca y buscan su primer empleo o llevan más de un año sin trabajar.

Si se comparan las cifras con las de hace un año, cuando el volumen total de personas desempleadas era muy parecido al actual, se observa la redistribución experimentada en este tiempo. En el segundo trimestre del 2020, según datos de la EPA, había casi 10.000 parados más que ahora en el ámbito agrícola, mil más en industria, mil más en construcción y 8.800 más desempleados en servicios, si bien el número de parados de larga duración o en busca de su primer trabajo era muy inferior, 28.100 frente a los 43.000 actuales. Asimismo, el volumen de cordobeses en búsqueda activa de empleo ha aumentado en 24.200 personas en un año.

UGT: "Las cifras son desalentadoras"

La secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT Córdoba, Francisca Haro, cree que las cifras que arroja la EPA son “desalentadoras, situándonos en cuarta posición respecto al resto de provincias andaluzas”. Los motivos de estos números, afirma, "no pueden ser otros que, como anunciábamos en la anterior EPA, la finalización de las campañas agrícolas y el daño que el Covid-19 sigue haciendo al sector turístico, ya que continuamos lejos de tener las cifras de visitantes anteriores a la pandemia”.

"Por suerte, según Haro, “muchos trabajadores siguen en ERTE, con la estabilidad que esta situación les aporta”. Sin embargo, y como suele ser habitual, el panorama es mucho más oscuro si nos centramos en los porcentajes referidos a las mujeres, situándose éstos casi 10 puntos por encima del de los hombres. “Como siempre, las mujeres somos las que más sufrimos ante cualquier crisis”. Aunque el número de vacunados sigue creciendo de manera exponencial, UGT pide "mucha prudencia a la ciudadanía, respetando las normas que se aconsejan desde Sanidad, ya que actualmente la provincia se encuentra en el nivel 3 de alerta sanitaria con un aumento considerable de las restricciones".

CCOO: "La subida del paro era previsible"

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén, ha valorado acerca de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que “la subida del paro era previsible”. Para Acaiña, la EPA refleja la menor actividad turística durante los meses de abril y mayo y “la necesidad de establecer medidas que fomenten un cambio de modelo productivo que haga a la provincia menos dependiente del sector servicios”. La responsable sindical apunta que “si bien la tasa de paro ha subido del 20,07% al 22,64% y la de empleo ha bajado del 45,54% al 44,59% hay que tener en cuenta que la tasa de actividad ha subido casi un punto –del 56,98% al 57,63%, lo que indica que hay un mayor número de población en activo pero no que se esté perdiendo empleo”. Para CCOO, lo fundamental es “seguir implementando medidas de apoyo al mantenimiento del empleo, especialmente, a la hostelería y demás sectores relacionados con el turismo”.