El Ibex 35 de la Bolsa de Madrid se ha anotado un avance del 2,7% en abril y del 9,2% en los cuatro primeros meses del año, lo que supone que el índice bursátil cotice en máximos anuales impulsado por los datos macroeconómicos y los resultados empresariales.

En concreto, durante la jornada de este viernes, se han publicado datos macroeconómicos en España y en Europa, así como los resultados empresariales de BBVA y Banco Sabadell. No obstante, el Ibex 35 se ha mantenido prácticamente plano (-0,09%) y ha defendido los 8.800 enteros, alcanzados este pasado jueves.

BBVA ha logrado volver a situarse en los niveles pre-Covid tras ganar 1.210 millones hasta marzo, mientras que Sabadell ha logrado un resultado trimestral de 73 millones, un 22,1% menos, con su filial británica TSB en beneficios.

Ambos bancos han liderado hoy las subidas del Ibex 35, con ascensos del 8,74% para Sabadell y de 2,64% para BBVA.

También en 'verde' han destacado Red Eléctrica (+1,77%), Ferrovial (+1,50%) y Aena (+1,30%).

Por el contrario, las mayores caídas las presentaban PharmaMar (-3,75%), Arcelormittal (-2,67%), Amadeus (-2,44%), Meliá (-2,35%) y Repsol (-2,11%).

El resto de bolsas europeas cerraban con un comportamiento desigual, con un aumento del 0,12% en Londres y con caídas del 0,53% en París, del 0,12% en Fráncfort y del 0,56% en Milán.

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 63,43 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 67,21 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2035 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 66 puntos básicos en los primeros compases de la sesión, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,473%.

Rompe la resistencia de los 8.650 puntos en abril

Según ha apuntado el analista de XTB Joaquín Robles, la campaña de vacunación continúa avanzando, "aunque no lo suficiente para aliviar las actuales restricciones". Sin embargo, destaca que el Ibex 35 "rompió la resistencia de los 8.650 puntos y en lo que va de año acumula una revalorización cercana al 10%".

En cuanto a la revalorización del 2,7% en el mes de abril, Robles apunta a tres factores: la mejora de las perspectivas económicas, la política monetaria de los bancos centrales y los estímulos gubernamentales. "Los inversores confían en que los repuntes de inflación sean temporales y no precipitarán un endurecimiento monetario", afirma.

En cuanto a la evolución de la pandemia, señala también que la situación de retraso en la administración de las vacunas "ha generado mucha volatilidad", ya que puede ser un indicador de que la reactivación económica "podría retrasarse más de lo previsto".

En el plano empresarial, la mayor parte de las compañías que han publicado los resultados correspondientes al primer trimestre han sido las que han liderado las subidas semanales, como es el caso de Sabadell, Indra, Santander y BBVA. "Las fuertes caídas en los beneficios de 2020 han propiciado que la mayor parte de las empresas disparasen sus beneficios comparados con el mismo periodo del pasado año", señala el analista de XTB.

Asimismo, hace especial hincapié en la salida a Bolsa de Línea Directa, "el evento de la semana". Robles considera que ha sido un "éxito" después de que la aseguradora disparase su valor un 23% en el día de su valor. "La fuerte demanda ha estado impulsada por la progresiva mejora de sus beneficios durante los últimos años", destaca.

En el ámbito internacional, Robles indica que Wall Street ha alcanzado de nuevo máximos históricos gracias al "sólido" dato del PIB de Estados Unidos del primer trimestre y de las declaraciones de la Reserva Federal, que se ha reafirmado en su intención de mantener los tipos de interés hasta finales de 2023. Sin embargo, los datos de Estados Unidos contrastan con los de Europa, donde "las lecturas fueron negativas" con una contracción del PIB de Alemania del 1,7%.

XTB prevé que la próxima semana siga marcada por la evolución de la pandemia, por los resultados empresariales y los datos económicos, como los del empleo en EEUU.

"Los principales índices de renta variable ya han descontado la gran parte de los factores positivos, por lo que durante las próximas semanas no descartamos correcciones en forma de recogida de beneficios por parte de los inversores, que podrían utilizar la subida de la inflación o la reforma fiscal de Biden como catalizador de las ventas".

En cuanto el Ibex 35, después de superar los 8.650 puntos, tiene como próxima resistencia los 9.000 puntos.