La demanda turística mundial no se recuperará hasta 2023 o 2024, cuando llegue a niveles prepandemia, según el director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Manuel Butler.

Así lo ha manifestado en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, donde ha asegurado que la recuperación económica de este año "apenas" da para cubrir las pérdidas de 2020 en todo el tejido empresarial y las economías nacionales, aunque "será un año mejor".

Además, ha compartido unos datos del sector de 2020, que señalan que el número de turistas internacionales cayó entre el 58% y el 78%, lo que se tradujo en una caída del gasto que hacen esos turistas de entre 310.000 y 570.000 millones de dólares (256.000 y 472.000 millones de euros) en 2020. Eso puso en peligro más de 100 millones de puestos de trabajo directos del sector.

Asimismo, Butler ha destacado cinco puntos del 'Informe de políticas: la Covid-19 y la transformación del Turismo', publicado por las Naciones Unidas (ONU).

Estos son la gestión de la crisis y mitigación de los efectos socioeconómicos en los medios de subsistencia, el impulso de la competitividad y aumento de la resiliencia, la promoción de la innovación y de la digitalización del sector, coordinación y alianzas para transformar el turismo y promoción de la sostenibilidad y el crecimiento ecológico inclusivo.

En palabras del director ejecutivo de la OMT, las repercusiones de la Covid-19 en el turismo amenazan con aumentar la pobreza y las desigualdades y dar al traste con los esfuerzos de conservación natural y cultural. "La pandemia también podría ralentizar los progresos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", ha añadido.

A las preguntas de los partidos políticos, Butler ha rechazado hacer valoraciones sobre las políticas de los gobiernos en la pandemia, porque no entra dentro de las atribuciones de la OMT, ya que "se encargan de dar recomendaciones y guías sobre cómo actuar y ya depende de cada país decidir cómo adopta esas directrices".

El responsable de la OMT también ha criticado la falta de coordinación a nivel internacional, sobre todo en la parte de viajes. "Ha sido una falla y hay que aprender esta lección para construir esos mecanismos para que no pille con el pie cambiado", apuntó.