El Consejo de la Unión Europea (UE) validó este martes tres programas en los ámbitos de medioambiente, investigación y tecnología que serán financiados con un total de más de cien mil millones de euros durante el periodo 2021-2027.

Los programas LIFE, Europa Digital y Horizonte Europa recibieron la aceptación por parte del Consejo y para su entrada en vigor el siguiente paso será la aprobación formal del Parlamento Europeo (PE), según informó en un comunicado el Consejo, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE.

El acuerdo alcanzado asignará una dotación financiera total de 95.500 millones de euros para el programa Horizonte Europa, que se encargará del desarrollo de la investigación y la innovación en la UE.

El ministro portugués de Ciencia, Tecnología y Educación Superior, Manuel Heitor, señaló que con estos fondos los investigadores reciben las herramientas necesarias para "su valiosa contribución" a la recuperación económica de la crisis de covid-19 y la transición hacia una economía verde y digital.

Para impulsar la transformación digital, la Comisión confirmó el presupuesto de 7.588 millones de euros para el programa Europa Digital, que contribuirá en el despliegue de tecnología punta en ámbitos como la inteligencia artificial, la supercomputación y la ciberseguridad.

El ministro de Infraestructura y Vivienda de Portugal, Pedro Nuno Santos, destacó que Europa Digital forma parte del "fuerte impulso de la UE para aprovechar al máximo la digitalización en beneficio de sus sociedades y economías", así como para aumentar su autonomía en tecnologías clave y reforzar su competitividad.

El programa LIFE recibirá 5.432 millones de euros para cubrir sus proyectos dedicados a la protección de la biodiversidad, la naturaleza y a la lucha contra el cambio climático.

El Ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, João Matos, aseguró que con este presupuesto LIFE tendrá un mayor impacto en todos los Estados miembros y será una herramienta importante para aplicar la política medioambiental y climática con el fin de alcanzar los objetivos neutralidad climática de la UE para 2050.

La votación de este martes certifica que el Consejo ha adoptado su posición en primera lectura, por lo que se espera que el Parlamento Europeo apruebe la posición del Consejo en abril para estar formalmente aprobado y que sea publicado en el Diario Oficial de la UE.