La campaña de Navidad no fue suficiente para enmendar el año nefasto del sector comercial en el 2020. La Confederación Española de Comercio (CEC) calcula que la pérdida de ingresos del pequeño comercio se situó entre el 25% y el 40% el pasado año. La patronal ha alertado este viernes que la actual campaña de rebajas, "marcadas por importantes restricciones a la actividad y a la movilidad" no harán más que agravar la situación por lo que reclama ayudas directas a la Administración.

Según la CEC, el Índice de Comercio Minorista (ICM) del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma las previsiones más pesimistas pero se ha quedado corto al cerrar el año con una disminución acumulada del 6,8%. Para el pequeño comercio ese porcentaje no refleja la situación de muchos tipos de tiendas que están al borde del cierre, como se muestra en muchas poblaciones con la proliferación del cartel de 'se traspasa'.

Según datos de la CEC, en el 2020 se ha registrado una caída de facturación acumulada sin precedentes de entre el 20% o 25% de media, afectando de forma particular a los negocios ligados a la moda y el equipamiento personal (40%) así como aquellos ubicados en los territorios más dependientes del turismo. Por el contrario, opinan que grandes cadenas y grandes superficies han logrado obtener un nivel similar al de antes del comienzo de la crisis.

La patronal considera que tras una campaña navideña que supone hasta el 60% de las ventas del año en algunos sectores, se hace necesario implementar un plan de ayudas específico. El sector, en una demanda reiterada también por las patronales en general, reclama estrategias de apoyo "siguiendo el ejemplo países de nuestro entorno como Francia o Alemania", para garantizar la continuidad de las pymes, micro-pymes y autónomos del sector del comercio.