El Gobierno de Noruega ha decidido apoyar y contribuir a la financiación de nuevo capital para Norwegian, si se dan determinadas condiciones, según ha anunciado este jueves la aerolínea. La compañía ha resaltado que esta medida aumenta "significativamente" las posibilidades para Norwegian de superar la crisis causada por la pandemia y de posicionarse como un "actor clave" dentro de la aviación noruega y europea.

"En nombre de todos los que formamos parte de Norwegian, me gustaría dar nuestro sincero agradecimiento al Gobierno por su apoyo. Norwegian se ha enfrentado a una situación muy compleja y delicada debido a la pandemia, y el apoyo del Gobierno aumenta, de modo significativo, nuestras posibilidades de obtener nuevo capital y ayudarnos a superar el proceso de reconstrucción en el que nos encontramos en este instante. Todavía tenemos mucho trabajo por delante, pero una participación del Gobierno subraya que vamos en la dirección correcta", ha subrayado el consejero delegado de Norwegian, Jacob Schram.

Norwegian entró en un proceso de 'Examinership' en Irlanda (el equivalente al preconcurso de acreedores) y una negociación complementaria de Reconstrucción en Noruega a finales del año pasado.

Plan de negocio

El pasado 14 de enero del 2021, la aerolínea presentó un nuevo plan de negocio basado en una estructura empresarial simplificada, con un enfoque en una red de rutas europea y el cese de sus operaciones de largo radio, además de reducir significativamente su deuda.

El plan se compone de una flota de 50 aviones en operación este año, que aumentará gradualmente hasta aproximadamente 70 aviones en el 2022, dependiendo de la demanda y de las posibles restricciones de viaje.

La deuda de la empresa se reducirá hasta ubicarse en unos 20.000 millones de coronas noruegas (unos 1.937 millones de euros) y recaudará entre 4.000 y 5.000 millones de coronas en capital nuevo (entre 387 y 484 millones de euros).

"Con un nuevo plan de negocio y una participación del Gobierno, confiamos en poder atraer inversores y superar el proceso de 'Examinership' y Reconstrucción. Hemos recibido un amplio apoyo por parte de partidos políticos, clientes, colegas, accionistas y socios comerciales, por todo lo cual estamos muy agradecidos, especialmente durante estos tiempos tan complicados. Además, el apoyo del Gobierno contribuirá a proteger puestos de trabajo y a mantener una sana competencia dentro del sector de la aviación", ha añadido Schram.