La Fundación Vodafone España presentará en el marco del Mobile World Congress de Barcelona (que se celebrará entre el 25 y el 28 de febrero) diversas soluciones de innovación social basadas en inteligencia artificial y realidad aumentada. Entre estas, destaca un wearable en forma de audífono que mide de manera continua el riesgo de sufrir crisis de epilepsia.

MJN-SERAS -uno de los proyectos ganadores de la XII Edición de los 'Premios Vodafone de la Innovación'- es la propuesta desarrollada por MJN Neuroserveis. A través de un 'wearable' en forma de audífono y una aplicación móvil que contiene algoritmos de inteligencia artificial mide el riesgo de sufrir un ataque de epilepsia.

Se trata de un pequeño dispositivo personalizado colocado en el canal auditivo que permite registrar la actividad cerebral de cada persona. "Estos datos son registrados y almacenados a tiempo real en nuestro teléfono móvil con el fin de anticiparnos a una situación de crisis y a un ataque que se pueda sufrir", según ha asegurado Salvador Gutiérrez, cofundador del proyecto.

La aplicación funciona con un semáforo de riesgo de crisis, que indica la situación en la que se encuentra en todo momento la persona. Si este está en verde no implica ningún riesgo, en cambio, si el color mostrado es el rojo ya existe una cierta preocupación. "Con este semáforo, podemos permitiros que la persona pueda realizar actividades sin miedo a sufrir un ataque", ha señalado el cofundador.

SERAS está a punto de convertirse en el primer dispositivo médico certificado del mundo que permite predecir un ataque de epilepsia. El equipo prevé su comercialización para mediados de este mismo año, ya que de momento están a la espera del certificado CE.

"La epilepsia es una enfermedad que afecta a 8 de cada mil habitantes, y con este dispositivo queremos intentar ayudarlas. Nuestra previsión de futuro es involucrarnos en otras enfermedades neurológicas como el alzhéimer, el párkinson o el desorden bipolar", ha explicado Gutiérrez.

OTROS PROYECTOS

Otros de los proyectos que se mostrarán durante la feria de móviles son Showleap, una solución que tiene como objetivo ayudar en la comunicación de las personas sordas o con discapacidad auditiva permitiéndoles comunicarse con cualquier persona oyente o que no entienda la lengua de signos (un traductor que gracias a una cámara capta los gestos y los traduce) y EntamAR, una solución tecnológica de realidad aumentada liderada por Cruz Roja Juventud dirigida a niños que están atravesando una hospitalización de larga duración que desarrolla su imaginación, su creatividad y el aprendizaje.

LA FUNDACIÓN

La Fundación Vodafone España es una institución sin ánimo de lucro que contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente de los colectivos vulnerables.