La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad destinará un millón adicional al presupuesto inicialmente previsto para 2019 para acciones de promoción exterior de la aceituna de mesa, por lo que el montante total alcanzará los 1,58 millones de euros, un importe que supone multiplicar por cinco la inversión media realizada por la Junta de Andalucía en el periodo 2012-2018.

Esta decisión se ha adoptado con el fin de paliar las dificultades por las que atraviesa este sector en su principal mercado, Estados Unidos, donde se han establecido unos aranceles abusivos que complican bastante las exportaciones de este producto.

Así se lo transmitió la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, y el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, a los representantes del sector, con quienes se reunió para abordar las futuras acciones que se pondrán en marcha con estos fondos y queestán encaminadas fundamentalmente a la diversificación de mercados hacia, sobre todo, Francia, India y Reino Unido.

La actividad promocional en el exterior se realizará a través de Extenda y con el apoyo de Interaceituna (Organización Interprofesional de Aceitunas de Mesa), que agrupa a nivel nacional a todo el sector y a las organizaciones más representativas como Asaja, UPA, COAG, Cooperativas Agroalimentarias y Asemesa. Esta entidad aportará además a esta labor prevista en 2019 una cuantía de 586.152 euros, quesumados al presupuesto de la Junta permitirán disponer para el próximo año de 2,17 millones. El pasado ejercicio 2017 la empresa pública desarrolló una programación de 157 acciones, en las que han participado 81 empresas.

El millón de euros adicional se destinará a la realización de una campaña extraordinaria para reforzar las ventas en Francia, un destino en el que Interaceituna ya viene trabajando pero que conviene reforzar.