El barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró el año en el mercado de futuros de Londres en 56,82 dólares, su máximo en este 2016, un año en el que se ha revalorizado un 52%. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 68 centavos de dólar (el 1,21% más) frente a la última negociación, cuando acabó en 56,14 dólares.

El barril de Brent se encareció ligeramente durante la sesión de este viernes, consolidando la tendencia alcista de los últimos días, por encima de los 56 dólares. El mercado se encuentra a la espera de que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) hagan efectivo el histórico acuerdo para reducir la producción mensual de crudo a partir de este domingo, 1 de enero.

El Brent ha avanzado algo más de un 12% desde que los países de la OPEP acordaron el pasado 30 de noviembre recortar su producción mensual hasta los 32,5 millones de barriles diarios a partir del próximo mes de enero, lo que supondría una reducción de suministro equivalente a 1,2 millones de barriles al día.