Las facturas de la luz y el gas bajarán una media del 0,7% y el3 %, respectivamente, a partir del mes de enero, según los cálculos realizados por el Gobierno en virtud de las órdenes de peajes de acceso para estos sectores, autorizadas ayer por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. Según informó ayer el Ministerio de la Presidencia en un comunicado, el gas bajará en torno a un 3% después de congelarse la parte regulada, gracias al abaratamiento del componente energético en los mercados internacionales.

La reducción de la parte regulada de la factura eléctrica avalada ayer por el Gobierno permitirá reducir el importe del recibo una media de 2,8% respecto a enero del 2015 y un 0,7% respecto a este mes, ya que hubo una rebaja intermedia en verano..

El Gobierno explica que, en el caso de la electricidad, los pagos por capacidad --con los que se retribuye a algunas tecnologías por estar disponibles-- bajan un 21% a partir de enero. Esta partida ya se redujo este verano, lo que permitió reducir entonces el recibo una media del 2,2%, con lo que los pagos por capacidad acumularán una minoración del 53% respecto a inicios del 2015.

La ley del sector eléctrico impide que se reduzcan los peajes y cargos mientras exista deuda pendiente --todavía hay más de 22.000 millones por pagar derivados de los años de déficit tarifario--, pero no se refiere específicamente a los peajes de acceso, que precisamente son los que se revisan en ambas órdenes.

La orden avalada ayer prevé también un fondo para eventuales contingencias que pudieran afectar a la factura de la luz, como por ejemplo una subida del precio del crudo.

El Gobierno subrayó que la rebaja se produce después de haber logrado un equilibrio entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico, que han permitido cerrar el ejercicio 2014 con superávit por primera vez en los últimos 13 años.