En vísperas del puente festivo del Primero de Mayo, los carburantes vuelven a encarecerse, como sucedió antes de Semana Santa. Tanto la gasolina como el gásoleo han subido en la última semana más del 1%, hasta situarse en una media de 1,307 euros la primera y de 1,193 el segundo, según se desprende de la información que recopila el ministerio de Industria y donde también se pueden ver las estaciones de servicio más baratas y las más caras (http://geoportalgasolineras.es).

La evolución al alza del petróleo en los últimos días, situada en la actualidad por encima de los 60 dólares, en el caso del Brent, que es la calidad de referencia que se utiliza en Europa, está detrás de este aumento de precios, según el sector. Pero lo cierto es que también tiene mucho que ver una práctica del sector denunciada de forma reiterada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Se trata del efecto cohete y efecto pluma, que describe la prisa con la que se suben los precios cuando hay alzas del crudo y la lentitud con la que se repercute la tendencia contraria.

Desde que comenzó el año, los precios en los surtidores acumulan un alza de más del 8% en el caso del gasóleo y del 13% en el de la gasolina. La subida es aún mayor si se compara con finales de enero y parte de febrero, periodo en el que el litro de diésel llegó a venderse por debajo del euro en muchas estaciones de servicio.

LOS MOTIVOS En todo caso, los precios son hoy alrededor del 10% más baratos que en el mismo puente festivo del año pasado. Llenar el depósito de 55 litros de diésel cuesta de media siete euros menos (65,6 euros) que 12 meses atrás. En el caso de la gasolina, 6,7 euros menos, hasta los 71,8 euros.

Esta diferencia se produce porque el petróleo empezó a caer en junio pasado, tras alcanzar un máximo de 115,71 dólares el barril. El mínimo, 45,19 dólares, se alcanzó el 13 de enero. En los últimos días se mueve por encima de los 60 dólares.

INFLACION NEGATIVA De hecho, la evolución de los carburantes, que ha sido uno de los principales factores de que la inflación sea negativa en los últimos meses, fue en marzo el que suavizó esa tendencia. En tasa mensual, los precios se encarecieron el 0,6%, lo que supone la mayor alza en marzo desde el 2012.

El precio de venta al público promedio de la gasolina en marzo aumentó un 4,8% con respecto a febrero, hasta situarse en 1,273 euros. El del gasóleo aumentó también un 2,5%, hasta 1,177 euros por litro, según la CNMC. Según este organismo, los márgenes brutos promedio (precio antes de impuestos menos cotización internacional de referencia) subieron respecto a los del mes anterior, un 7,1% para la gasolina y un 13,2% para el gasóleo.

MULTA HISTORICA La CNMC impuso a cinco petroleras una histórica multa de 32,4 millones y mantiene una estrecha pugna con el sector debido a sus márgenes y por su política de precios. Una de las prácticas denunciadas, además del efecto cohete y efecto pluma, es el efecto lunes, día en el que se suelen bajar precios porque se recopilan datos para el Boletín Petrolero Europeo.

La patronal de las petroleras, AOP, destaca que los precios para el cliente final reflejan la misma evolución que los costes al por mayor, que suponen un tercio del precio total. El resto son impuestos. En este sentido, desde la AOP recuerdan que, desde el año 2008, las alzas de precios de los carburantes "se deben a las subidas de impuestos", tanto de los que corresponden al Estado como los que son de las autonomías.