Al paso que, poco a poco, se recupera el crecimiento de la economía española, el negocio vuelve a las entidades financieras. El consejero delegado de Banco Santander, Javier Marín, anunció ayer que el volumen de crédito concedido a sus clientes españoles logró crecer en el primer trimestre del año el 0,3% respecto a diciembre, lo que supone el primer aumento de los cinco últimos años. "Se ha producido un cambio de tendencia en la economía española. El desapalancamiento ha finalizado", afirmó ayer Marín durante la presentación de los 1.303 millones de beneficio obtenido por el grupo en todo el mundo entre enero y marzo, el más elevado de los ocho últimos trimestres.

"2014 ha arrancado con más ingresos, menos costes y provisiones y más clientes satisfechos, lo que nos da mayores beneficios", señaló ayer el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, en el comunicado emitido por la entidad. Por países, la mayor aportación al beneficio corresponde a Brasil y Reino Unido (20% cada uno). Le sigue España, que en el primer trimestre duplicó su peso en los resultados del grupo respecto a diciembre del año pasado, hasta el 14%.

El banco logró en España 251 millones de beneficio atribuido al grupo en el primer trimestre, el 24% más que en igual periodo del año anterior como resultado de un aumento del 6,8% de los ingresos, un recorte del 6,2% en los gastos de explotación y una menor necesidad de dotaciones por insolvencia (-1,6%). Los depósitos de los clientes anotan un descenso anual del 7,2% mientras que el total del crédito cae el 10,8% en relación al primer trimestre del 2013.

En este contexto, el dato del crecimiento trimestral del 0,3% del saldo de crédito en España hay que tomarlo con toda cautela. Este solo se logra si se descuentan las adquisiciones temporales de activos. Con todo, Marín confió en que este año la entidad debería "ser capaz de lograr crecimientos modestos y afianzar el cambio de tendencia" del crédito. De momento, en el primer trimestre la concesión de hipotecas ha crecido el 67% respecto al mismo periodo del 2013, mientras que el crédito para el consumo ha avanzado el 23%, según los datos aportados por el director general financiero de la entidad, José Antonio Alvarez. La morosidad en España ha repuntado ligeramente hasta el 7,61%.

La entidad anunció ayer una oferta para adquirir el 25% de su filial en Brasil.