El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ampliado la imputación de los 13 antiguos miembros del consejo de administración del Banco de Valencia y el socio de la auditora Deloitte a los que investiga por supuestas irregularidades en la entidad para atribuirles un nuevo delito de falsedad contable.

La medida afecta, entre otros imputados, al expresidente de Bancaja y exvicepresidente de Bankia, José Luis Olivas; al exconsejero delegado del Banco de Valencia Domingo Parra; los exvicepresidentes de la entidad Antonio José Tirado y Celestino Aznar; y el socio auditor de Deloitte Miguel Monferrer.

El juez se basa en un informe de la Intervención General del Estado que analiza las cuentas anuales y consolidadas del banco correspondientes al 2009 que el consejo de administración aprobó en enero del 2010 y que el auditor validó en un informe emitido el 1 de febrero de ese año

Según el auto del magistrado los imputados "deben dar explicaciones sobre la diferencia de cálculo de provisiones existente entre las cuentas aprobadas y revisadas" y los que realizó la Inspección del Banco de España.

Este organismo detectó en el 2009 "numerosas deficiencias en la gestión del riesgo de crédito y, particularmente, en la toma de decisiones sobre refinanciaciones con objeto de evitar el traspaso de saldos a la calificación de dudosos y la indebida calificación contable de muchos de ellos, estimándose un déficit de provisiones específicas de 177 millones de euros".

Para Pedraz es "pertinente y necesario" ampliar la imputación de falsedad contable al ejercicio del 2010 "en el supuesto de que los cálculos del Banco de España sean los correctos o si existe un error en la cobertura genérica considerada y el efecto negativo en resultados es superior al señalado". Así, pide al Banco de España que le remita las recomendaciones que envió al Banco de Valencia en 2009.