El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, carecía de rumbo fijo en los primeros compases de la sesión y mostraba una exigua subida del 0,05 %, en línea con el resto de mercados europeos, en el que los inversores preferían esperar el desarrollo de los acontecimientos en Chipre.

A las 09.12 horas, el selectivo español sumaba 2,80 puntos y se situaba en 7.897 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,14 %.

Los principales mercados europeos mostraban la misma falta de tendencia, ya que el parqué milanés cedía el 0,06 % y el de París subía un 0,19 %.

En esta sesión semifestiva, los inversores estarán muy pendientes de cómo transcurre en Chipre la reapertura de los bancos tras casi dos semanas de corralito.

Los chipriotas podrán acceder de nuevo a sus entidades financieras, aunque lo harán dentro de un sistema bancario con severas restricciones al libre movimiento de capitales.

Además, el Instituto de Investigación Económica alemán Ifo publica el índice de concesión de créditos a las empresas, y la Agencia Federal de Empleo los datos sobre el desempleo en marzo, aunque las principales referencias macroeconómicas proceden de Estados Unidos.

El Departamento de Comercio da su informe definitivo sobre el producto interior bruto en el cuarto trimestre de 2012 y hace públicos ingresos y gastos personales durante febrero, en tanto que el de Trabajo informa sobre las solicitudes de subsidio por desempleo en la semana anterior.

Dentro del IBEX, y tras ciertos titubeos iniciales, las compras se imponían a las ventas pese a que grandes valores del mercado como BBVA, Telefónica o el Santander optaran por las caídas, del 0,69 %, del 0,43 % y del 0,17 %.

Inditex cotizaba plano, en tanto que Iberdrola subía un 0,08 %, Repsol, un 0,35 %, y Endesa, un 0,55 %.

Al igual que ocurrió en la jornada de ayer, Bankia lograba la mayor subida de todo el mercado continuo, del 12 %, tratando de enjugar así parte de las pérdidas del 41,43 % que registró el lunes, después de que el pasado viernes, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) decidiera reducir el nominal de sus acciones de dos euros hasta un céntimo de euro.

Las acciones de Bankia se cambiaban a esta hora a 0,22 euros.

El euro muestra síntomas de recuperación en la apertura de hoy y se cambiaba en el mercado de divisas de Fráncfort a 1,2814 dólares, del mismo modo que el barril de crudo Brent para entrega en mayo abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 109,96 dólares, 0,27 más que al cierre de la jornada anterior.