Los países de la eurozona deberán presentar a examen de la Comisión Europea y del Eurogrupo su proyecto de presupuesto nacional cada año antes del 15 de octubre, según el acuerdo que alcanzaron ayer los Veintisiete y el Parlamento Europeo en los dos reglamentos pendientes sobre el gobierno económico europeo. La medida se aplicará por primera vez a los proyectos de presupuesto del 2014, que deben aprobarse durante el otoño de este año.

La Comisión Europea y el Eurogrupo podrán exigir a los países corregir el contenido de esos presupuestos antes de que sean aprobados por el parlamento si consideran que no respetan la disciplina fiscal del pacto de estabilidad o no cumplen las recomendaciones para reducir el déficit. "Se ha logrado un avance decisivo que permitirá un nuevo refuerzo significativo de la gobernanza económica en la eurozona", se felicitó el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

El otro reglamento permitirá colocar bajo tutela europea a un país que presente graves dificultades y amenace la estabilidad financiera de la eurozona, aunque el Gobierno no haya solicitado la intervención. Bruselas realizará un seguimiento trimestral de los países sometidos a este tipo de control y también podrá enviar misiones sobre el terreno cuando lo considere oportuno. También permitirá obligar a los países en crisis a pedir asistencia financiera a la UE.