La depresión económica y de los agentes sociales es tan profunda que las nuevas medidas anunciadas por Mariano Rajoy para luchar contra el desempleo juvenil han sido recibidas con frialdad. Las bonificaciones de hasta el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social para estimular la contratación de parados menores de 30 años, adelantadas ayer por este diario, serán poco efectivas para reducir la tasa de paro juvenil del 55% al considerar que forman parte de un plan que se queda corto, según coincidieron en destacar ayer los empresarios y los sindicatos.

Fuentes de la patronal aseguraron que "no está demostrado que sea un incentivo positivo" para crear empleo la simple reducción o exención de las cuotas sociales que plantea el Ejecutivo y reclamaron que dé un paso más decisivo. mediante una rebaja general de las cotizaciones a la Seguridad Social, para cumplir la promesa que hizo el año pasado el presidente del Gobierno. "Siempre hemos defendido la rebaja de las cotizaciones como un estímulo a la contratación, por encima de la subvención o bonificación", afirmaron.

Para apoyar su reivindicación, la patronal recuerda que el porcentaje de las cotizaciones empresariales en España es del 24% frente a un 18,6% de media en la Unión Europea. Además, los empresarios reprochan al Gobierno del PP sus vaivenes en relación con las bonificaciones en los contratos tras aplicar una reducción drástica en agosto del 2012 que hizo desaparecer las ayudas para la colocación de los parados mayores de 45 años. "Es un mecanismo poco fiable entre el sector empresarial, ya que el propio Gobierno se ha desdicho con anterioridad y unilateralmente de bonificaciones establecidas generando desconfianza e inseguridad jurídica a las propias empresas", esgrimió la patronal.

RIESGO DE FRAUDE Para los sindicatos CCOO y UGT, los incentivos a la contratación y el invento de un minijob a media jornada vinculado a formación básica se pueden quedar en un decorado de cartón piedra si la economía sigue cayendo. "La solución al paro juvenil no pasa por 100 medidas y bonificaciones, sino por medidas de reactivación económica. Si no, serán solo humo", aseguraron desde CCOO.

En opinión de UGT, el plan de empleo juvenil "va en dirección correcta para ofrecer alternativas de formación, pero no ayudará a bajar de forma substancial la tasa de desempleo". La apuesta por el empleo a tiempo parcial para los menores de 30 años con una bonificación de hasta el 100% durante dos años solo beneficiará a las empresas por la rebaja de costes que supone, subrayó UGT, que alertó del riesgo de fraude en esos minijobs por la exigencia de alargar la jornada sin remuneración.

El presidente del Consejo de la Juventud de España, Ricardo Ibarra, pidió al Gobierno que impulse la contratación indefinida entre los jóvenes frente a las bonificaciones en contratos a tiempo parcial.