La reciente recomendación --orden, dicen algunos-- del Banco de España no ha llegado a ponerse nunca por escrito, pero no se puede decir que no haya tenido efecto en el sector financiero, que ha bajado en bloque las remuneraciones de los depósitos, incluso parte de la banca extranjera que no está sujeta al control del supervisor español "se ha adaptado al mercado", como reconocen en esos bancos. De hecho, solo dos entidades, el portugués Espirito Santo (4,65% a un año) y el ecuatoriano Pichincha (3,5% a un año), mantienen tipos por encima de la recomendación

"La verdad es que la forma como se ha dado a conocer la limitación ha sido chocante, pero es razonable que se produzca porque era una locura tal y como estaba el mercado", comentan fuentes de una entidad bancaria que ha sido muy activa en la comercialización de depósitos con alta remuneración. El presidente del Sabadell, Josep Oliu, precisó algo más el jueves en la presentación de los resultados del banco: "Si los tipos de los depósitos siguieran siendo muy agresivos, los principios del solvencia de Basilea II se tambalearían".

ADAPTADOS AL MERCADO No es de extrañar, así, que entidades como ING, no sujeta a la supervisión del Banco del España, hayan decidido subirse a la ola de reducción de tipos. Desde el tipo de su depósito de bienvenida (a cuatro meses), que ha pasado del 4% al 3,3%, hasta el resto plazos ha bajado el interés. "No hemos recibido llamada del Banco de España, pero hemos decidido adaptarnos al mercado", comentan fuentes de la entidad. No es la único banco extranjero que ha optado por esa estrategia. El Deutsche Bank, supervisado por el Banco de España, sigue los pasos del sector. "Buscamos ofrecer los mejores productos a nuestros clientes de manera continua por lo que hemos actualizado las características de nuestros depósitos para reflejar las condiciones de mercado y la normativa", dice Antonio Ceballos, responsable de depósitos de la entidad.

En el sector hay coincidencia ahora en que la limitación "será buena para el crédito". Quizá porque además de la imposición del supervisor, ha mejorado la obtención de liquidez en el mercado. Pero este último comentario que responde a la lógica de equilibrio de márgenes --si hay que pagar menos por el pasivo, los bancos pueden cobrar menos por el crédito-- parece algo alejado de la práctica del mercado.

Lo cierto es que mientras que la banca ha trasladado con rapidez la bajada de depósitos, no ha ocurrido así con el crédito. En los préstamos hipotecarios se ha producido incluso una dinámica contraria. En los últimos meses del pasado año e incluso en enero, los diferenciales que se aplican en las hipotecas han aumenta. "El mercado hipotecario está bastante parado, no hay entidades en campaña de captación de clientes. Solo Barclays ha movido a la baja sus diferenciales últimamente, el resto los mantienen o los ha subido", comenta Sergio Fernández, del portal de información comercial bancaria, Bankimia.

"Tenemos preocupación porque los créditos se normalicen", comentó el presidente del Banco Sabadell. "Pero para que eso ocurra tiene que volver la confianza entre los agentes económicos. Mientras no ocurra, el crédito seguirá siendo caro. Las empresas tendrán que pagar el euríbor más la prima de riesgo del país más lo que el banco quiera".