"El Tratado de la UE no prevé mecanismos de salida del euro", recordó ayer el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en referencia a Grecia, pero eso no significa que no se pueda realizar. Es más, numerosos ministros de la eurozona y responsables de instituciones han advertido a los griegos de que, si no se respetan los compromisos de ajustes y reformas del segundo plan de rescate, el país se autoexcluirá.

"La decisión última es de Grecia", afirmó ayer el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso. Los partidos griegos llevan dos años aprovechándose del temor al impacto catastrófico en la eurozona que tendría la salida de Grecia para demorar la construcción de un verdadero Estado y las reformas económicas y, al mismo tiempo, seguir recibiendo ayuda para mantener el país a flote. Y el chantaje del "no pueden permitirse dejarnos caer" ha acabado con la paciencia de los dirigentes europeos, que han trazado una línea roja en las nuevas elecciones del 17 de junio.

Pese a que el BCE, la CE y el Eurogrupo consideran "preferible" y "deseable" que Grecia siga en el euro, han trasladado la responsabilidad a los propios griegos. Los ministros de varios países y los expertos económicos han comenzado a considerar que el impacto en el resto de la eurozona "sería manejable", pese a los enormes riesgos. Estiman que las reformas emprendidas por España e Italia y el nuevo mecanismo europeo de estabilidad, que entrará en vigor el 1 de julio con 500.000 millones, permitirán mantener la situación bajo control.

Planes secretos

Oficialmente, "no hay ningún plan preparado" para una eventual salida de Grecia, insisten los responsables comunitarios, pero varias fuentes diplomáticas aseguran que la CE sí que estudia una hoja de ruta secreta. Según los expertos, esta deberá incluir cuatro elementos: la protección de las inversiones del BCE en deuda pública griega (35.000 millones), la protección de los países expuestos al contagio, la salvaguardia del sistema financiero de la eurozona y un sistema ordenado de reintroducción del dracma.