El endeudamiento de las administraciones públicas españolas continúa por debajo de la media europea. Fue del 68,5% del producto interior bruto (PIB) en el cuarto trimestre del 2011, 250 puntos básicos más que en el trimestre anterior. La media europea es del 90%. Pero las actuales condiciones de los mercados complican su financiación, puesto que tanto la Administración central como las autonómicas se ven obligadas a pagar más caras sus emisiones que otros países europeos. Los datos expuestos ayer por el Banco de España, que encabeza Miguel Angel Fernández Ordóñez, elevan a 734.961 millones las obligaciones de pago del Estado. Esos mismos datos, además, muestran que las comunidades autónomas se han visto obligadas a incrementar su endeudamiento para poder hacer frente a sus necesidades presupuestarias. Aumentó el 17,2% en el 2011, hasta los 140.083 millones de euros (el 13,1% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica de las estadísticas que elabora el Banco de España.

Desde el año 1995, el endeudamiento de las comunidades no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio marcas anteriores, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años. De igual forma, la deuda de la Administración central aumentó el 14,5% el año pasado, hasta 559.459 millones, mientras que la deuda de los ayuntamientos se mantuvo prácticamente invariable en 35.420 millones durante el pasado ejercicio.

PROHIBICION De hecho, se produjo una ligera rebaja (11 millones de euros menos), que se explica por la prohibición que el Gobierno estableció a los ayuntamientos para endeudarse en el 2011, una prohibición de la que han quedado fuera el resto de las administraciones, tal y como reflejan los datos difundidos por el Banco de España.

Las comunidades autónomas elevaron su endeudamiento en el 2011 en 20.623 millones de euros, el mayor volumen de la historia y el doble que al inicio de la crisis. Los ajustes impulsados por las comunidades no han frenado el crecimiento de la deuda. Cataluña es la comunidad más endeudada con 20,7% en relación a su PIB. Pero Navarra es la que más ha incrementado su endeudamiento (un 45%), seguida de Murcia (33% ) y Cantabria (30% ). Ninguna autonomía redujo su endeudamiento.