Los comerciantes andaluces prevén un aumento del 80 por ciento en la venta de calefactores, estufas, braseros y calefacciones en la Comunidad andaluza con la llegada del frío, aunque reconocen que las ventas en el mes de octubre "no han sido positivas".

En declaraciones a Europa Press , el presidente de la Federación Andaluza de Electrodomésticos, Carlos Bejarano, ha concretado que el 68 por ciento de los comerciantes preguntados ha manifestado que las ventas no han sido buenas a lo largo del décimo mes del año por el retraso del invierno y el frío en la Comunidad andaluza.

Si bien, ha advertido de que las ventas de este tipo de aparatos durante este invierno serán "inferiores" a las del pasado año por la situación económica actual y como consecuencia de adquirir productos más baratos.

Preguntado sobre las ventas durante el Plan Renove de Electrodomésticos 2010, un 70 por ciento de los comercios ha manifestado que han sido "buenas o aceptables" suponiendo un incremento de las ventas con respecto a meses anteriores y tachan a la crisis económica como la razón más importante para estos resultados. Asimismo, los comerciantes apuntan al pesimismo de los consumidores, como otra razón muy relevante, así como el elevado endeudamiento, incorporación de las grandes superficies y el nivel de precios.

Por otra parte, un 32 por ciento de los comercios acogidos al Plan Renove destaca la ausencia de incidencias en esta convocatoria y el resto ha manifestado haber tenido problemas relativos a errores en la documentación (63%) y problemas en el pago (5%).