El Banco de España prevé que la economía española crecerá este año y el que viene mucho menos que lo calculado por el Gobierno, y estima que, en el conjunto del 2011, persistirá la destrucción de empleo. Según las cifras del organismo que dirige Miguel Angel Fernández Ordóñez, en la segunda mitad del 2011 empezará a crearse empleo --en eso coincide con el Gobierno-- pero eso no evitará una destrucción del 0,6% del empleo en el conjunto del año (110.450 puestos) en vez de la creación de algo más de 55.000 ocupaciones estimada por Economía.

El Informe de proyecciones de la economía española que ayer publicó el Banco de España no puede ser más preocupante. Calcula que el PIB apenas crecerá este año el 0,8% (frente a la previsión oficial del 1,3%) y que en el 2012 lo hará el 1,5% (no el 2,5%).

El regulador cree que la recuperación del consumo y de la inversión no será suficiente en un contexto de subida de tipos de interés, encarecimiento del crudo y contención del gasto público. Las exportaciones seguirán siendo el principal motor.

A partir del menor crecimiento del PIB se despeña una cascada de datos pesimistas que derivan en un empeoramiento del paro y el incumplimiento de los objetivos de déficit público.

MEDIDAS LABORALES Según el Banco de España, la tasa de paro subirá en el 2011 hasta una media del 20,7% de la población activa, y aún seguirá por encima del 20% el año siguiente.

Estas previsiones se han formulado "en ausencia de medidas adicionales en el mercado de trabajo". Según Fernández Ordóñez, "actuaciones más enérgicas en relación a las reformas pendientes acelerarían la trayectoria de descenso del desempleo e impulsarían la reactivación económica". El Banco de España alude a la reforma de la negociación colectiva y señala que "la adopción de medidas para adecuar la remuneración de los puestos de trabajo a su productividad y, en general, para permitir que las condiciones laborales en un sentido amplio pudieran adaptarse a las necesidades específicas de la empresa" acelerarían la creación de empleo.

INFLACION DEL 3,6% EN MARZO Como resultado de estos supuestos, se proyecta un déficit público del 6,2% del PIB en el 2011, tres puntos por debajo del del 2010, pero dos décimas por encima del objetivo oficial. "Ante la ausencia todavía de información detallada sobre los planes de recorte del gasto", el Banco de España calcula que el déficit del conjunto de las administraciones públicas en el 2012 será del 5,2%, unos 9.000 millones por encima del objetivo del 4,4%.

La inflación, tras las elevadas tasas de principios de año, cederá hasta "aproximadamente el 2%" en el último trimestre (el 2,9% de media anual).