El concepto ilimitado es un "gancho peligroso" cuando se trata de tarifas planas de internet, opina Vodafone. Francisco Román, consejero delegado de la operadora, afirmó ayer que "es imposible estimular una demanda infinita con una capacidad finita", por lo que consideró lógico que las tarifas planas tengan alguna limitación y que los internatuas intensivos paguen más que el resto.

Román, que asistió ayer al Encuentro de Telecomunicaciones que se celebra en Santander, coincidió de esta manera con el número dos de Telefónica, Julio Linares, quien un día antes había criticado las tarifas planas ilimitadas en un momento en el que las redes se están saturando por el aumento del tráfico de datos, especialmente en el móvil. Telefónica propuso tarifas específicas para los usuarios más activos. Vodafone no tiene previsto por el momento poner limitaciones a sus tarifas planas de ADSL, aunque Román no descartó que no se haga en el futuro, si se detecta que por un exceso de tráfico (debido sobre todo a la popularización de las descargas de vídeo) se congestiona la red o se producen problemas de transmisión. Las tarifas planas de internet móvil ya incluyen la limitación de reducir la velocidad cuando se supera un volumen de descargas.

Para el máximo responsable de Vodafone en España, tiene "lógica de negocio" que pague más quien más consume, y lo que tiene lógica de negocio al final "se acaba imponiendo". Las asociaciones de consumidores y de internautas chocan con este planteamiento y temen que se produzca un retroceso en los derechos de los usuarios.

INTERNET Y TDT Vodafone aprovechó su presencia en el foro de las telecomunicaciones para anunciar que a partir de otoño lanzará un servicio de televisión por ADSL. Ofrecerá contenidos de TDT ordinarios, de pago y en alta definición y llevará internet al televisor. También reproducirá fotos, vídeos y música de otros dispositivos (como ordenadores, móviles o radios) en el televisor.

ara ello, usará un router wi-fi con estándar DLNA (para conectar de forma inalámbrica los aparatos de la casa), que ya está a disposición de los clientes de ADSL de forma gratuita, anunció Román. El servicio de televisión por ADSL guarda similitudes con Imagenio de Movistar, compañía con la que Vodafone quiere intensificar la competitividad.