Síguenos en redes sociales:

86 euros menos que en el 2008

Las Navidades serán las más austeras de la década, con un gasto de 728 euros

Cada español gastará una media de 728 euros en esta Navidad, casi 86 euros menos que en 2008, lo que convierte estas navidades en las más austeras de la década, según una encuesta hecha a 3.000 personas por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

De acuerdo con sus resultados, el gasto medio de los consumidores sigue la tendencia decreciente iniciada el pasado año y se prevé un retroceso del gasto del 10,5 por ciento, que viene a sumarse al descenso del seis por ciento experimentado en 2008.

A juicio de la presidenta de la FUCI, Agustina Laguna, la crisis causa por segundo año consecutivo que las familias reduzcan sus compras, sobre todo en alimentación y ocio. Los juguetes y regalos representan el mayor desembolso de los españoles en Navidad.

En Madrid el gasto llegará a los 250 euros, muy por encima de los 205 euros que tienen previsto gastar los canarios. La compra de alimentos será otra de las partidas que más gastos conlleva; la media nacional se sitúa en los 210 euros siendo Cataluña donde se hará mayor desembolso y Extremadura donde menos. Se observa en este capítulo un recorte importante con respecto al año pasado cuando el gasto medio fue de 245 euros.

Pese a que habrá una disminución del tres por ciento en la compra de lotería, los españoles seguirán siendo fieles a la tradición y comprarán alrededor de seis décimos por persona. Valencia será la comunidad autónoma en la que más se juega, mientras que los gallegos parecen ser los que menos confían en la suerte.

Entretanto, los consumidores reducirán el gasto en ocio y gastarán 44 euros menos respecto al pasado año. Los madrileños son los españoles que más dinero gastarán en comidas fuera del hogar y escapadas, mientras que los gallegos pasarán más tiempo dentro de casa.

Por comunidades autónomas, Madrid y Valencia figura a la cabeza de gasto, con unos 800 euros de media, mientras que Canarias y Galicia se encuentran en el otro extremo con unos 670 euros. En un punto medio están regiones como Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha o Murcia con un coste medio por habitante muy cercano a los 730 euros.

Pulsa para ver más contenido para ti