Se considera el mayor escándalo fiscal en la historia de Alemania, y a él le tocó ser su cara visible. Hoy comienza en Bochum (oeste de Alemania) el juicio por evasión fiscal contra Klaus Zumwinkel, ex presidente de la compañía de correos Deutsche Post y del consejo de vigilancia de la Deutsche Telekom.

El de Zumwinkel es el proceso más sonado del caso Liechtenstein . Hace poco menos de un año, el registro de su domicilio y su detención destapaba un escándalo. El Gobierno alemán había comprado un DVD con datos de clientes del banco LTG de Liechtenstein que habrían creado fundaciones para evadir impuestos. Se hablaba de más de 1.000 nombres y de hasta 4.000 millones de euros defraudados.

Hace ya días que la polémica volvió a los periódicos ante un posible pacto de los abogados de la defensa con la Fiscalía de Bochum. Pese a que la evasión de impuestos puede castigarse con penas de cárcel de entre 5 y 10 años, hay varias razones que apuntan a una rebaja de la condena. La primera es que Zumwinkel ya ha confesado y ya ha pagado sus deudas al fisco (más de 4 millones de euros). Se espera que la sentencia se dé a conocer el próximo lunes, día 26.