Janja Garnbret, la mejor escaladora de competición de todos los tiempos

La competidora eslovena se prepara para hacer nuevamente historia en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Janja Garnbret

Janja Garnbret

Pocos nombres resuenan con tanta fuerza en el mundo de la escalada como el de Janja Garnbret. Con 24 años la prodigiosa atleta tiene el record de podios en competiciones internacionales. Su estilo dinámico y decidido hacen de ella una competidora única y casi perfecta. Tanto es así, que tiene en su haber 8 campeonatos del mundo, 41 victorias en el circuito mundial de Copa del Mundo y el primer oro olímpico en escalada.

Desde temprana edad, Janja ya apuntaba maneras. Era una niña llena de vitalidad y muy enérgica, cualidades innatas que, quizás, han sido la chispa de su explosividad a la hora de escalar. Sus padres, Darja y Vili, reconocieron su pasión por este deporte enseguida, porque a Janja le divertía escalar en todos los sitios; trepaba por los árboles, escalaba los marcos de las puertas y los muebles de su casa. Y por eso, le apuntaron a clases de escalada en un rocódromo de la zona. Su primera competición nacional tuvo lugar con tan solo 8 años, y a los 14 años ganó el Campeonato Europeo Juvenil de búlder, lo que sería el inicio de una carrera brillante.

El ascenso

Sus logros deportivos no habían hecho más que comenzar, y desde su debut en 2016 en la Copa del Mundo de escalada, su trayectoria no ha ido más que en ascenso. Una de sus mejores temporadas la hizo en 2019 cuando ganó todas las pruebas en la disciplina de búlder. En ese mismo año, superó todas las expectativas posibles, obteniendo la victoria en las tres disciplinas (dificultad, búlder y formato 3x3) del Campeonato del Mundo de escalada en Hachioji, Japón. Janja se volvía imparable, y llegó la primera medalla de oro olímpica en la historia de la escalada deportiva con una actuación impecable en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Se puede decir que a nivel competitivo no existe ni ha existido en la historia ninguna otra escaladora con el nivel y la destreza de Janja Garnbret. Su fuerza y determinación no solo se reflejan en la cantidad de triunfos conseguidos, sino también en la estabilidad de sus resultados como competidora. Es una deportista muy constante y una perfeccionista incansable, haciendo de cada competición un espectáculo garantizado.

La multimedallista también ha demostrado su destreza en la escalada en roca. En 2017 encadenó su primera vía de 9a en Cataluña, “Selecció Natural”, y en el mismo viaje se hizo con “Open Your Mind” 8c+. Sus logros no se detienen ahí, porque en 2021 consiguió una ascensión histórica; ser la primera escaladora en encadenar (terminar) a vista (en el primer intento) una vía de 8c (“Fish Eye” en Oliana, Cataluña), un hito nunca antes logrado. Según cuenta Magí Cabestany, escalador y testigo de la hazaña: “Fue espectacular. En la parte de arriba le daba el sol en la cara y se iba tapando con la mano porque no veía bien los cantos. Leyó muy bien la vía. En alguna sección se equivocó pero supo rectificar y encarar los pasos por donde tocaba. Arriba del todo dudó un poco pero escaló muy sólida”.

Su constancia, esfuerzo, y también su pasión por este deporte son algunos de los elementos que han llevado a Janja a lo más alto de la escalada.

Rumbo a París 2024

Con su victoria en la combinada del Campeonato del Mundo de Escalada 2023 en Berna, Suiza, Janja Garnbret no solo ha sumado otra medalla de oro a su extenso palmarés, sino que también ha asegurado su presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024. Junto a ella, las atletas Jessica Pilz y Ai Mori han conseguido los primeros billetes para participar en el formato combinado de las próximas olimpiadas. En el caso de Ai Mori, es la primera vez que competiría en los juegos Olímpicos, y sin duda alguna, la joven promesa japonesa de 19 años es una de las favoritas para colgarse una medalla. Ai Mori, es una de las pocas escaladoras capaces de vencer a Garnbret, como sucedió en el mismo Campeonato de Berna, concretamente en la disciplina de dificultad.

El nuevo sistema de puntuación establecido por la International Federation of Sport Climbing (IFSC) para la competición combinada parece que va a traer mucha emoción y expectación a las pruebas olímpicas. A pocos meses del los JJOO de París 2024, el escenario parece prometedor, ¿conseguirá Ai Mori imponerse ante la maestría de Garnbret?

“No basta con tener ganas de medallas de oro, hay que amar el proceso que te lleva allí”