BALONCESTO

El cordobés Rafa Santos, del Unicaja, cierra su cesión al CB Morón

El base, con contrato con el primer equipo cajista, ha jugado en el Unicaja Andalucía EBA desde que se recuperó de su grave lesión en la rodilla

El joven internacional en categorías inferiores se reencontrará con el técnico cordobés José Antonio Santaella en la LEB Plata

Rafa Santos, en un partido con el Unicaja Málaga.

Rafa Santos, en un partido con el Unicaja Málaga. / UNICAJAB/PHOTOPRESS-MARIANO POZO

Emilio Fernández

El base cordobés Rafa Santos ha cerrado su vinculación en calidad de cedido al CB Morón de la Liga LEB Plata. En los últimos días el equipo sevillano de la tercera categoría del baloncesto nacional ha pedido el préstamo del jugador al Unicaja y en las oficinas de Los Guindos están a punto de dar el sí al que ahora mismo es segundo clasificado en la Liga LEB Plata, con 9 victorias en 14 jornadas.

En Morón se reencontrará Rafa con José Antonio Santaella, que fue entrenador de Santos en su etapa como cadete en Cordobasket como ayudante de Jesús Lázaro, ahora técnico del Unicaja de la Liga Femenina Challenge.

El equipo sevillano pretende que Santos les ayude en el juego de bloqueo y continuación. El base titular del equipo es Javi Marín, pero no hay otro jugador de ese perfil en la plantilla de los sevillanos y la idea de Santaella es jugar muchos minutos con dos bases, ambos fuertes físicamente, lo que permitirá poder defender sin problema a los escoltas rivales.

Perla de la cantera

Rafa Santos llegó a la cantera del Unicaja el verano de 2019. Base de la generación de 2003, internacional con España, debutó con la primera plantilla del Unicaja el 21 de octubre de 2020 en un partido de la Eurocup ante el Brescia italiano. Santos, que anotó la última canasta de aquel partido y jugó los últimos 64 segundos, se convirtió en aquel momento en el segundo canterano más joven de la historia en debutar con el primer equipo del Unicaja, superando nada más y nada menos que a Domantas Sabonis.

López Nieto, presidente del Unicaja, y Rafa Santos.

López Nieto, presidente del Unicaja, y Rafa Santos. / UNICAJAB/PHOTOPRESS-MARIANO POZO

Todo dio un giro radical en la pretemporada del verano de 2021. El primer día de entrenamientos sufrió una grave lesión de rodilla. Desde entonces comenzó un auténtico calvario para un jugador que acababa de firmar su primer contrato con la primera plantilla del club verde y morado.

Grave lesión

Santos se rompió el cruzado de la rodilla izquierda. Una lesión grave y que no hizo más que complicarse en los siguientes meses. Su rodilla no respondió bien a casi ningún tratamiento de recuperación, lo que le llevó casi a una decena de veces al quirófano. Después de 796 días de baja, Santos volvió a las pistas el pasado 13 de octubre en el partido que el Unicaja Andalucía jugó contra el Jaén correspondiente a la Liga EBA. Desde entonces ha jugado en el filial cajista sin mayores contratiempos. Ahora su futuro de aquí a final de temporada está en el CB Morón sevillano.