FÚTBOL

Tebas será proclamado provisionalmente presidente de LaLiga este martes

El plazo para presentar los avales ha acabado este lunes y, como estaba previsto, solo el abogado oscense ha formalizado su candidatura

Ahora se abre un plazo de alegaciones y la previsión es que la próxima semana se confirme que será presidente otros cuatro años

Javier Tebas.

Javier Tebas. / EFE

Sergio R. Viñas

Javier Tebas será presidente de LaLiga durante cuatro años más, hasta diciembre de 2027. Lo que era un secreto a voces será este martes, al menos de manera provisional, una realidad, pues ya ha terminado el plazo para la presentación de candidaturas y solo el abogado oscense ha sido capaz de reunir los 11 avales necesarios para seguir al frente de los clubes de Primera y Segunda División.

Este martes está prevista la reunión de la Comisión Electoral de LaLiga (formada por cinco clubes elegidos al azar: Villarreal, Rayo, Girona, Eibar y Leganés) , que validará la candidatura presentada por Tebas y le proclamará como presidente de LaLiga manera provisional, abriendo un periodo burocrático para posibles alegaciones que puedan producirse. Si todo va según los plazos prefijados, lo normal es que Tebas vuelva a ser presidente de manera oficial a lo largo de la semana que viene.

Dimisión el 22 de noviembre

En realidad, Tebas es el único que ha intentado ser presidente, sabiéndose ganador desde mucho antes de presentar su burocrática dimisión, el pasado 22 de noviembre. La renuncia fue un mero trámite para salir reelegido por cuarta vez consecutiva como presidente de LaLiga, midiendo los tiempos para estar al frente de la institución el 21 de diciembre, Día D para el fútbol europeo, en el que se conocerá la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el litigio que mantienen la Superliga de Florentino Pérez y la UEFA.

Tebas dimite como presidente de LaLiga para convocar elecciones

Tebas se sabía con el apoyo de 39 de los 42 clubes que forman la competición y con cierta complicidad por parte de otros dos, el Athletic y el FC Barcelona. Solo el Real Madrid está frontalmente enfrentado a él, como demuestran los continuos litigios judiciales que mantienen ambas instituciones. Pero para que otro candidato alternativo entrara en escena, debía reunir el requisito de presentar el aval de 11 clubes. Algo impensable en estos momentos.

Por tercera vez consecutiva, Tebas será reelegido sin oposición ni necesidad de votaciones en una Asamblea Extraordinaria. Como en 2019, nadie ha dado un paso al frente para tratar de desbancarle. En 2016 lo hizo el expresidente de la SD Eibar Alex Aranzabal, pero no llegó a estar ni siquiera cerca de aglutinar el favor de 11 clubes de Primera y Segunda para formalizar su candidatura.